_
_
_
_
_

Barcelona, L’Hospitalet y Badalona suspenden en calidad de vida

Las urbes del área metropolitana, entre las cinco en las que más baja el bienestar, según la OCU

El 35% de los españoles consideran que la calidad de vida en su población ha empeorado en los últimos cinco años, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha preguntado a 5.500 personas sobre 11 criterios como el paisaje urbano, la calidad del transporte público, la educación, la sanidad, etcétera. Las cinco ciudades que encabezan este ranking del descontento son Palma de Mallorca (52% de insatisfacción), Madrid (49%) y tres ciudades pertenecientes al área metropolitana de Barcelona y colindantes entre sí: Barcelona (48%), L'Hospitalet de Llobregat (47%) y Badalona (47%). En el lado opuesto se encuentran los vecinos de Bilbao (12%), Badajoz (16%) y Santander (17%). El estudio se ha elaborado a partir de 5.500 encuestas telefónicas a vecinos de 30 ciudades españolas.

Madrid, Barcelona con su área metropolitana, las ciudades isleñas y las poblaciones del sur están menos valoradas que las del norte de España. Aunque el desempleo sigue siendo el protagonista principal de las preocupaciones de los españoles, los vecinos de Barcelona y las poblaciones colindantes están más preocupados, si se se les compara con los del resto de España, por la falta de seguridad ciudadana, la calidad de la sanidad y aspectos relacionados con el medio ambiente y el urbanismo. L'Hospitalet, con una puntuación de 3,8 sobre 10, es la ciudad española peor puntuada en cuanto a contaminación visual y la tercera en la que es más difícil acceder a una vivienda.

La salud es la segunda cuestión que más preocupa a los españoles. Aunque la encuesta de la OCU se realizó antes de los últimos recortes sanitarios del Gobierno de Mariano Rajoy y de la entrada en vigor del euro por receta en Cataluña, ya se apreciaba un empeoramiento en la percepción del ciudadano respecto a la atención sanitaria en Valencia, Barcelona y Palma en comparación con los resultados obtenidos en una encuesta elaborada en 2007.

El tiempo que se emplea en llegar al trabajo es otra cuestión en la que Cataluña no sale muy bien parada. Badalona, con 39 minutos de media, encabeza la clasificación nacional, seguida de Madrid, con 34 minutos; Barcelona, con 31, y Terrassa, con 30 de media.

Por otra partr lado, el sueldo bruto anual de los trabajadores en Cataluña se situó en 2010 en 24.449,19 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha difundido este martes la Encuesta Anual de Estructura Salarial. Por comunidades autónomas, Cataluña se encuentra en tercera posición, por detrás del País Vasco, con una media bruta anual de 26.593,70 euros, y la Comunidad de Madrid, con 25.988,95 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_