La ILP por la dación en pago ha recogido 200.000 firmas en solo dos meses

Los impulsores de la iniciativa tienen de tiempo hasta octubre para obtener 500.000 rúbricas

Un total de 200.000 firmas en dos meses son las que ha conseguido la iniciativa legislativa popular (ILP) que persigue un cambio normativo que permita a las familias endeudadas devolver sus pisos hipotecados para zanjar la deuda. Los promotores de la ILP, entre los que figuran la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los sindicatos, entidades vecinales y la Taula del Tercer Sector, han dado a conocer este martes la cifra de firmas recogidas en toda España.

La recogida arrancó a finales de abril y el objetivo es alcanzar 500.0000 firmas para que la iniciativa sea admitida en el Congreso de los Diputados. Los promotores de la ILP piden no solo la dación en pago, sino que esta sea retroactiva, de manera que se pueda aplicar a los miles de familias amenazadas de desahucio porque por culpa de la crisis no pueden pagar las cuotas de la hipoteca. El texto de la ILP incluye la posibilidad de que las familias golpeadas por la crisis que no llegan a pagar estas cuotas puedan quedarse en sus viviendas a cambio de un alquiler social. Por ahora, hay 2.550 personas acreditadas como fedatarios para recoger firmas.

El plazo de recogida finaliza el próximo mes de octubre y las entidades promotoras han asegurado hoy a través de un comunicado que lo conseguirán incluso antes, porque en España, dicen, hay un "clamor social" ante la "injusticia" del sistema financiero e hipotecario, que estiman que se está cobrando "un número indecente de víctimas en forma de familias desahuciadas".

Según los datos facilitados por los promotores de esta ILP, entre 2007 y 2011 en toda España se han producido más de 350.000 ejecuciones hipotecarias. Las comunidades donde ha habido hasta ahora más desahucios por impago de hipoteca son Andalucía (con un total de 68.053), Cataluña (65.670) y la Comunidad Valenciana (65.220).

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Relatos del bosque americano

Cristina F. Pereda Washington

‘Mientras crece el bosque’ se suma a la lista de obras en español publicadas en EE UU

La intacta sombra de Blackwater

Joan Faus Washington

La sentencia a cuatro guardas supone el golpe final a la reputación de la empresa de seguridad, pero el sector se ha expandido

¿Qué paso de verdad en la Cumbre de las Américas?

El País Washington

Vea el foro en el CSIS de Washington, organizado por EL PAÍS, con voces de corresponsales y participantes en la Cumbre de Panamá

EL PAÍS RECOMIENDA

La derrota del patriarca de Volkswagen por culpa del ego

Enrique Müller Berlín

El presidente pierde influencia al intentar hundir al consejero delegado

¿Por qué le ha ido tan mal a Europa?

Durante los últimos años, las ideas innovadoras han sido parte del problema

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana