_
_
_
_
_

Jaén no recogerá la basura los domingos y festivos

Con el nuevo contrato, el Ayuntamiento pagará algo más de 12 millones, con lo que recortará en un tercio el déficit anual del servicio

Ginés Donaire
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.JOSÉ MANUEL PEDROSA (EFE)

Jaén no tendrá recogida de basura los domingos y días festivos. Finalmente, el Ayuntamiento ha optado por esta medida –que se pondrá en marcha tras el verano- para reducir los costes del servicio ante la situación de asfixia de las arcas municipales. Aunque en un primer momento el gobierno local, del PP, había barajado no realizar la recogida de basura por la noche para ahorrarse el plus de nocturnidad de los trabajadores, al final se ha desechado por el impacto que esta medida tendría en el tráfico urbano.

El déficit anual del servicio de recogida de basura, que presta la empresa FCC-Medio Ambiente, es de nueve millones, puesto que la concesionaria percibe anualmente 15 millones y sólo se recaudan seis millones por el cobro de tasas. Con el nuevo contrato, el Ayuntamiento pagará algo más de 12 millones, con lo que recortará en un tercio el déficit anual del servicio.

La medida del gobierno jiennense ha sido respaldada por el Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad. Este órgano consultivo admite que con este recorte “se resiente la eficacia del servicio”, pero valora que se avance en la “estabilidad presupuestaria”.

El PSOE critica que la ciudad retrocede 12 años y alerta del impacto

Sin embargo, desde la oposición municipal se ha censurado el paso atrás dado por el Ayuntamiento en la prestación de un servicio básico. “En la actual situación de abandono en la que se encuentra Jaén, con las calles más sucias que nunca, es un absoluto error viajar al pasado y volver al sistema de hace más de una década”, señaló el concejal socialista Antonio Guinea, en alusión a que la recogida diaria estaba instalada en la ciudad desde el año 2000. A su juicio, hoy se genera mucha más basura que entonces y alerta de que en verano, con temperaturas que superan los 40 grados, “el hedor y la insalubridad convertirán a Jaén en una ciudad poco habitable”. El PSOE censura también que el gobierno del PP no haya elaborado aún el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación del servicio, tras haber cumplido ya el contrato con FCC.

En la búsqueda desesperada por disminuir el gasto público, el Ayuntamiento jiennense ha privatizado la gestión del punto limpio, que se ha adjudicado a FCC, con una oferta de 28.000 euros más barata respecto al coste que ahora tenía el servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_