_
_
_
_
_

El valenciano peligra por la falta de inversiones

El Consell de Cultura alerta de que sin editoriales ni medios puede desaparecer

Ferran Bono
Una librería de Valencia con ediciones en valenciano.
Una librería de Valencia con ediciones en valenciano.MÒNICA TORRES

A la grave incidencia de la crisis económica en los sectores educativos y productivos, “se añaden los recortes presupuestarios públicos aplicados a diversas manifestaciones culturales y científicas”. Y concluye la declaración del Consell Valencià de Cultura (CVC), aprobada ayer por el pleno: “La falta de inversión en determinados instrumentos culturales puede implicar la desaparición de un bien cultural patrimonial como el valenciano”. Y añade el máximo órgano consultivo de la Generalitat en materia cultural, según El Estatuto: “Sin medios de comunicación, editoriales y textos escritos en esta lengua se mantendrá únicamente como un hecho familiar y popular”.

Una declaración rotunda sobre los peligros que acechan a una lengua minorizada y minoritaria, agravados por la crisis. No en vano, fue este organismo del que partió el acuerdo para la posterior creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, con el propósito de superar el denominado conflicto lingüístico. Desde entonces, el Consell Valencià de Cultura ha desempeñado un papel de mucha menor trascendencia. La mayor parte de sus recomendaciones e informes o bien han caído en el saco roto del desdén de la Administración o bien han sido percibidos como inanes o como una mera forma de justificar su continuidad.

Con su firme defensa del valenciano, el organismo incide sobre una cuestión capital en la política cultural y también social de la Generalitat, tratándose de una autonomía con lengua propia.

En su declaración, el pleno plantea nuevas fórmulas para paliar las consecuencias de las crisis y promocionar la lengua, como el mecenazgo y los beneficios fiscales. El documento, además, menciona la nueva Ley de Radio Televisión Valenciana (RTVV), sobre la que insiste en la necesidad de mantener la emisión de los canales en valenciano. “El papel de RTVV debería ser fundamentalmente cultural, y trabajar por la cohesión territorial y la defensa de nuestras señales de identidad como pueblo”, señala. “La crisis económica no puede malgastar los enormes esfuerzos que, desde la transición y el Estatuto de Autonomía, ha hecho el pueblo valenciano en su conjunto, desde las instituciones públicas, políticas, culturales, educativas y sociales”, recalca.

El pleno no aprobó una declaración de apoyo a las conclusiones de Río+20 sobre el cambio climático que presentó Vicente González Móstoles. Los votos de los consejeros designados por el PP superaron a los de la izquierda. Sí salió adelante el informe que insta a la Administración a velar por la defensa de los animales de compañía. Además, según explicó el secretario del órgano, Jesús Huguet, la Generalitat continúa sin transferir las cantidades que tiene pendientes con el CVC desde 2010. La Consejería de Hacienda ha pedido a la institución el remanente aunque aún no lo habría hecho formalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_