La Filmoteca d’Estiu tienta a los cinéfilos con Marilyn

La retrospectiva forma parte de un proyecto más amplio que comienza en las Nits de Cinema de la Universitat de València

Marilyn Monroe.

Con un título que llora sobriamente su ausencia, pero suena contradictorio puesto que la imagen de La tentación vive arriba nunca ha acabado de irse, la Filmoteca d’Estiu arrancará el próximo 27 de julio con un ciclo bautizado como 50 años sin Marilyn. Más allá de la magnética fotogenia y reivindicando su capacidad como actriz elegida para papeles maravillosos por algunos de los mejores directores de su época, la filmoteca estival valenciana propone títulos como La tentación vive arriba y Con faldas y a lo loco, dirigidas por Billy Wilder; Los caballeros las prefieren rubias, de Howard Hawks; Bus Stop, de Joshua Logan; Niágara, de Henry Hathaway, o Vidas Rebeldes, de John Huston, todas ellas en versión original. Marilyn se escuchará en su propia lengua, el inglés. La retrospectiva forma parte de un proyecto más amplio que comienza en las Nits de Cinema de la Universitat de València el día 16 de julio en el claustro gótico del Centro del Carmen.

La programación, que cuenta en esta ocasión con el patrocinio de una compañía de gas, ha sido presentada este lunes por la consejera de Cultura, Lola Johnson y el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño. Más allá de la nostalgia bien entendida, el menú incluye también cine español de la última hornada, como el del ciclo Cine de Hoy, que repesca las cintas premiadas en los últimos Premios Goya, junto a películas extranjeras de calidad que hicieron poco ruido en las salas comerciales valencianas, por donde pasaron sólo en versión doblada. Son los casos de Polisse, Restless o Another Year.

Es esta la décimotercera edición de la Filmoteca d’Estiu, que, como viene siendo habitual, desplegará sus tentaciones cinematográficas a la luz de la luna en los Jardines del Palau de la Música de Valencia. Dispondrá de servicio de cafetería y un aparcamiento para bicicletas.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cinco historias de este sábado que te sorprenderán

El País Madrid

Te ofrecemos una selección de artículos de EL PAÍS de este 1 de agosto

El Ayuntamiento pone en duda ahora el hotel de la Torre Agbar

EFE Barcelona

Janet Sanz asegura que la empresa se precipitó al asegurar que tenía el permiso

Merkel aspirará a la reelección para un cuarto mandato

EFE Berlín

La canciller alemana estaría contactando ya a los primeros voluntarios de campaña

EL PAÍS RECOMIENDA

Vivir junto a los residuos nucleares

Daniel Verdú Hornachuelos

El Cabril, en Córdoba, sirve desde los años 60 como único almacén en España para residuos de media y baja actividad

La burbuja del petróleo estalla en Puerto Gaitán

Javier Lafuente Puerto Gaitán

En una década, el municipio más pobre de la región colombiana de Meta se convirtió en el más rico. Ahora acusa la crisis del crudo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana