_
_
_
_
_

El legado del poeta Miguel Hernández se irá a un pueblo de Jaén

Quesada, ciudad natal de Josefina Manresa, habilitará una sala para los documentos Lucía Izquierdo, nuera del poeta, dice que la familia "no cobrará nada, solo derechos de autor"

Lucía Izquierdo, en octubre pasado, al retirar el legado de Miguel Hernández, en Elche.
Lucía Izquierdo, en octubre pasado, al retirar el legado de Miguel Hernández, en Elche.PEPE OLIVARES

El legado que dejó el poeta Miguel Hernández, más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales, volverá a salir a la luz y estará al alcance de la comunidad científica. Pero no será ni en Elche, donde estuvo los últimos 27 años, ni será custodiado por alguna institución valenciana. Se irá a Quesada, pueblo de 5.000 habitantes en Jaén, tierra natal de Josefina Manresa, esposa del poeta.

Los herederos de Hernández han alcanzado un principio de acuerdo con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Quesada, presidido por el alcalde socialista Manuel Vallejo, para trasladar íntegramente el legado. “Falta muy poco, está casi a punto, nos queda perfilar unos flecos y tanto el Ayuntamiento como nosotros esperamos que muy pronto se pueda otra vez consultar”, confirmó ayer Lucía Izquierdo, nuera del poeta y representante de los herederos. El convenio se podría firmar en un mes, y a finales de verano se estima que se podría iniciar el traslado de los documentos.

Ahora el legado está custodiado en una caja fuerte de un banco tras la decisión del Gobierno local del PP de revocar el acuerdo firmado con el anterior alcalde socialista, Alejandro Soler, para que los documentos permanecieran 20 años más en Elche. La nueva alcaldesa, Mercedes Alonso, dejó de pagar las retribuciones a la familia y consideró que con la actual coyuntura económica era imposible pagar 3 millones en 20 años.

Pablo Ruz,  edil de Cultura en  Elche: “El legado del poeta trasciende lo físico y es universal”

El 17 de octubre de 2011 la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, una de sus nietas, María José Hernández, y el abogado Carlos Candela acudieron al Archivo Municipal para revisar los documentos del legado, que metieron en 250 cajas. Desde entonces descansan en una caja fuerte de un banco. Una decisión que se produjo tras la negativa del nuevo Ayuntamiento del PP a mantener las condiciones del acuerdo suscrito en 2010 entre el Ayuntamiento, entonces en manos socialistas, y la familia. El convenio recogía que los fondos siguieran durante 20 años en Elche a cambio de tres millones de euros, 1,6 para la familia y el resto para el desarrollo de una fundación cultural para promover y difundir la obra. <CL10.4>Izquierdo criticó entonces que la alcaldesa, la popular Mercedes Alonso, no haya querido “respetar lo que se firmó” de forma “totalmente legal”, y pretenda trasladar a la opinión pública que la familia del poeta quiere “vivir de los impuestos del pueblo”. Izquierdo aseguró entonces que mantener el legado del poeta en Elche costaba anualmente 84.000 euros, “lo mismo que cobra un asesor de alcaldía”, puntualizó.

Pablo Ruz, concejal de Cultura de Elche, restó anoche importancia a que el legado del poeta se vaya a Quesada porque “la dimensión de su obra trasciende lo físico y su legado es universal”. El regidor insiste en que Elche no puede asumir las pretensiones económicas de la familia, y “si hay otro Ayuntamiento que pague un millón de euros tendrá un problema”. Ruz insiste en que siempre han estado dispuestos a "hablar" con los herederos, pero las conversaciones nunca llegaron a buen puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras este desencuentro algunas instituciones, como la Diputación de Alicante o el Ayuntamiento de Orihuela, se interesaron por el legado, pero las negociaciones no fructificaron. Sin embargo, las instituciones andaluzas se han embarcado en una operación para relanzar la figura del poeta.

La nueva  fundación  Hernández-Manresa gestionará el legado 

Lucía Izquierdo se mostró ayer satisfecha porque “vemos la luz al final del túnel, hay buena sintonía y todos queremos lo mejor para la memoria y la obra de Miguel Hernández”. Los abogados de la familia y los técnicos del Ayuntamiento de Quesada ultiman un borrador de estatutos de la Fundación Miguel Hernández-Josefina Manresa, que será la encargada de custodiar el legado y poner en marcha un plan de proyección del poeta. Izquierdo aseguró que los herederos no vamos a “cobrar nada”. Y añadió: “Cuando las actividades que se realicen generen beneficio por derechos de autor, cobraremos lo que nos corresponda”.

El Ayuntamiento de Quesada cuenta con el respaldo de la Diputación de Jaén y de la Junta de Andalucía. El alcalde, Manuel Vallejo, se reunió el pasado mes de mayo con Izquierdo y sus abogados. El Ayuntamiento jienense tiene previsto habilitar una sala anexa al museo del pintor Rafael Zabaleta.

Pero la operación de rescatar el legado del poeta y trasladarlo a Quesada no es un hecho aislado, forma parte de una iniciativa más amplia de las instituciones públicas andaluzas. Prueba de ello es que la Diputación de Jaén también ha alcanzado un acuerdo con la familia del poeta alicantino para la cesión de los derechos del poema Andaluces de Jaén, que pasará a convertirse en el himno oficial de la provincia, según aprobó el pleno de la Diputación el pasado 29 de febrero.

El himno se producirá con el texto de Andaluces de Jaén y con los arreglos musicales del Conservatorio Superior de Música de Jaén. La intención es estrenarlo en 2013, cuando se conmemora el bicentenario de la creación de la Diputación de Jaén. “Estamos muy orgullosos y eternamente agradecidos de que esta tierra de aceituneros altivos recoja para el himno de la provincia esta letra”, comentó tras el acuerdo la nieta del poeta, María José Hernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_