_
_
_
_
_

El TSJ abre juicio oral al exalcalde de Torrevieja

El diputado del PP se sentará en el banquillo por supuesta prevaricación y falsedad documental El juez marca una fianza de 56.000 euros al exalcalde de Torrevieja

El diputado del PP y exalcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, en un pleno de las Cortes.
El diputado del PP y exalcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, en un pleno de las Cortes.CARLES FRANCESC

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha acordado la apertura de juicio oral contra Pedro Ángel Hernández Mateo, exalcalde Torrevieja y en la actualidad diputado autonómico del PP, por una de las cuatro causas en las que está imputado. El TSJ ha dado por concluida la instrucción del sumario abierto al exregidor por supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental, vinculados a la adjudicación de la contrata de la basura del municipio en contra de los informes de los técnicos municipales. En el auto, con fecha 22 de junio, el juez requiere al acusado "una fianza de 56.000 euros" por la posible responsabilidad civil en caso de una condena. Si no la depositara, se procedería "al embargo de sus bienes en cantidad bastante para cubrir dicha suma".

El ministerio fiscal pide para el exregidor tres años de prisión, 20 meses de multa con una cuota diaria de 50 euros (un total de 3.000 euros) y cinco años de inhabilitación para cargo público por el supuesto delito de falsedad documental, y de ocho años de inhabilitación por la prevaricación. El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Torrevieja, presentado como acusación popular, solicita cinco años de cárcel y 14 de inhabilitación.

El Ayuntamiento de Torrevieja, del que Hernández Mateo fue alcalde durante 23 años, adjudicó la contrata de la basura en 2004 a la firma Necso–La Generala. Hernández Mateo validó la concesión a partir de un informe externo elaborado por una consultora que habitualmente trabajaba para la empresa adjudicataria. Además, el regidor aseguró al pleno que había consultado a otros dos bufetes más, extremo que negaron al juez los responsables de sendos despachos.

La causa contra Hernández Mateo la activó el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja a raíz de una denuncia del Grupo Municipal de Los Verdes presentada en 2007. En ese año, Hernández Mateo fue elegido también diputado autonómico. Dada la condición de aforado del imputado, el juez de Torrevieja remitió el sumario al Tribunal Superior de Justicia, que ahora acabado ratificando la imputación.

El pasado febrero, en su declaración ante el magistrado del TSJ, Hernández Mateo rechazó haber cometido los delitos que se le imputan, se escudó en sus subordinados y alegó que no leyó el decreto que firmó sobre la adjudicación de la contrata de basura a un grupo de empresas, por cerca de 9,7 millones de euros, contra el criterio manifestado por varios técnicos municipales.

Hernández Mateo tiene pendiente otras tres causas más. La primera es por un supuesto delito de uso privilegiado de información derivado de la compra-venta de una finca con la que ganó 5,2 millones de euros. La segunda imputación es por un supuesto delito electoral vinculado a la autorización de un mitin en un espacio vetado por la junta electoral. Y la tercera indaga un supuesto delitos contra los derechos fundamentales por negarse a celebrar seis plenos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición exigió la dimisión “inmediata” del diputado del PP. Esther López, de Esquerra Unida considera “incalificable” que Hernández Mateo no deje su escaño por este “enésimo caso de corrupción” que salpica al PP. Por su lado, la diputada de Compromís Mireia Mollà lamentó que los valencianos “tengan que soportar que otro diputado del PP ha sido acusado de un presunto delito de corrupción”. Para Mollà, la apertura de juicio oral contra el exalcalde pone de manifiesto “la debilidad del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que incumple todas sus promesas de tolerancia cero con los casos de corrupción”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_