_
_
_
_
_
investigación

Euskadi apuesta por un esfuerzo “anticíclico” en I+D

La apuesta en Euskadi contrasta con la reducción “dramática” de fondos de hasta un 25% realizada por el Gobierno central

Goirizelaia y Celaá junto a Cossío y los directores científicos de los tres nuevos centros de investigación
Goirizelaia y Celaá junto a Cossío y los directores científicos de los tres nuevos centros de investigaciónSANTOS CIRILIO

Con un presupuesto de 2,8 millones de euros, la Fundación vasca para la Ciencia, Ikerbasque, junto con la UPV ha impulsado tres nuevos Centros de Investigación Básica y Excelencia (BERC). Con la puesta en marcha de estos institutos, el País Vasco cuenta ya con un total de nueve centros de investigación de élite ligados al entorno universitario.

La apuesta por la inversión como eje central de crecimiento económico que el País Vasco está acometiendo "contrasta con la reducción dramática de hasta el 25% de la investigación en España", subrayaba ayer Isabel Celaá, consejera de Educación, Universidades e Investigación y presidenta de Ikerbasque en la presentación de los nuevos centros. “Hablamos de un esfuerzo anticíclico”, añadió la consejera, quien abogó por “lograr un cambio productivo” en la economía vasca y española ya que “los países más ricos lo son porque hacen importantes esfuerzos en I+D”.

“No investigar implicaría una sociedad más dependiente

Los tres nuevos BERC se vinculan a las áreas de investigación de la biología del cerebro, la ingeniería de materiales funcionales y el estudio de polímeros. El doctor Carlos Matute dirigirá el centro Achúcarro que investigará la biología del cerebro para atender su funcionamiento y sus alteraciones. El conocimiento de los mecanismos cerebrales ayudará, según explicó Matute, en la búsqueda de nuevas terapias contra el Alzheimer, la esclerosis múltiple, el ictus y otras patologías neurológicas.

El Centro de Materiales y Nanoestructuras contará con la dirección de José Manuel Barandiarán y se centrará en los materiales activos y funcionales, especializándose en película delgada y nanoestructuras. El tercer centro se llamará Polymat y se centrará en los polímeros y en cómo mejorar sus prestaciones. Su director, José María Asura, aseguró que estas investigaciones permitirán desarrollar tecnologías para encarar “los grandes retos del siglo XXI: energía, sanidad y sostenibilidad”.

Para 2016, 300 investigadores desarrollarán su labor en
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de Ikerbasque, Fernando Cossío, destacó que estos nuevos centros de investigación “suponen la culminación de un proceso muy riguroso” mediante el cual se han obtenido “tres centros de éxito que contribuirán a propiciar retornos económicos y sociales para Euskadi”, ayudando a contribuir a un reforzamiento en el impacto en I+D. En este sentido, Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV, subrayó la necesidad de investigar porque “no hacerlo llevaría a una sociedad cada vez más dependiente y más pobre”.

Dado que los tres centros parten de grupos de investigación ya existentes en la UPV, por el momento mantendrán sus ubicaciones actuales, pero está previsto que antes de final de año cuenten con instalaciones propias en el nuevo Parque Científico de Leioa y en el Campus de Gipuzkoa. Se estima que para 2016 alrededor de 300 investigadores estarán desarrollando su labor en estos tres nuevos centros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_