_
_
_
_
_

Zafra opina que las Diputaciones tienen más recursos que competencias

El ex director general de Cooperación Local, Manuel Zafra, acude a la ponencia sobre duplicidades de la Cámara

El ex director general de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas, Manuel Zafra, sugirió ayer a la comisión de duplicidades del Parlamento una reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH). Zafra, quien ocupó ese cargo con Jordi Sevilla como ministro, aseguró que las tres Diputaciones “se parecen mucho a las comunidades autónomas uniprovinciales” y diagnosticó que existe una “asimetría” entre su nivel de financiación, que consideró alta, y su nivel de competencias, escasas a su entender. Esa situación “desequilibra mucho las cosas”, dijo a EL PAIS. Zafra consideró que el elemento “mas vulnerable” de esa situación, así como de una mala definición de las competencias, “es la autonomía municipal”, ya que queda a “la discrecionalidad de las Diputaciones”.

Zafra, quien sostuvo que “no puede haber competencias concurrentes ni compartidas” si están bien definidas, piensa que reformar la LTH y aprobar la ley Municipal —Euskadi sigue siendo la única comunidad sin ella— mejoraría mucho las cosas. El expolítico, ahora dedicado a la docencia universitaria como profesor de Gestión Pública, apostilló que las Diputaciones vascas viven además la “esquizofrenia” de compatibilizar el ejercicio de competencias propias, por su condición foral, con el de las de régimen común de prestar asistencia a los municipios de baja capacidad de gestión.

Este especialista, que abogó también por unos consejos —a modo de senados locales— que den la alerta temprana a los municipios ante normativas autonómicas, recomendó a la comisión “decidir y consensuar primero políticamente” y buscar luego los instrumentos técnicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_