_
_
_
_
_

CC OO denuncia la falta de bomberos en la región

El sindicato mantiene que dos de las tres áreas de la región quedaron desprotegidas

F. Javier Barroso

“Completamente desprotegida”. Así describió Comisiones Obreras (CC OO) ayer por la tarde la situación en la que se encontraba la región en dotaciones de bomberos, tras registrarse dos incendios industriales en Arganda del Rey y Cubas de la Sagra. El sindicato aseguró que los parques de dos de las tres zonas en que está dividida la Comunidad de Madrid se quedaron sin efectivos del servicio de extinción de incendios desde la hora del relevo (las nueve de la mañana) y “sin saber por cuántas horas”.

 Según CC OO, el parque de Arganda se quedó con tres bomberos, cuatro en Torrejón, el mismo número en Coslada, tres en Getafe, seis en Aranjuez y uno para atender las emergencias de Parla. “Los mínimos estimados son entre ocho y diez bomberos dependiendo del parque”, relató el sindicato en un comunicado. CC OO denunció también que la región cuenta este año con siete retenes de incendios forestales “sin mando al cargo”, cuando el año pasado llegaron a 17. “Estas cifras no dan una idea del poco respeto del Gobierno regional por la ciudadanía y el medio rural”, añadió.

Esta falta de efectivos se produce cuando los bomberos se han negado a efectuar horas extraordinarias y han pedido “negociar derechos fundamentales perdidos en los recortes”. De hecho, están con reuniones con la Consejería de Presidencia y Justicia para intentar llegar a un acuerdo. Fuentes de este departamento afirmaron que la región no tuvo falta de bomberos “en ningún momento”, ya que en caso de que se hubiera producido algún siniestro se habría mandado efectivos desde los incendios de Cubas y Arganda.

“Huelga ilegal”

Por otra parte, seis trabajadores secundaron ayer la huelga indefinida de los trabajadores del servicio de Incendios Forestales de la Comunidad (INFOMA) convocada por el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) para exigir la contratación de 276 empleados en la época de peligro alto, según fuentes del Gobierno regional. Estos paros fueron considerados “ilegales” por la Consejería de Presidencia al no haber sido comunicados a la Comunidad de Madrid.

La Comunidad repartirá hoy una circular entre estos empleados para advertirles de las consecuencias que podría acarrear el secundar esta huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_