Dos detenidos en una protesta en Sol contra los recortes de Aguirre

La Policía los acusa de resistencia a la autoridad y de atentado contra un agente

Uno de los detenidos es reducido por dos agentes. / JOSÉ MARCOS

La Policía Nacional ha detenido esta mañana, pasadas las 11.00, a dos personas que formaban parte de la concentración que prácticamente todos los días se organiza frente a la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, en protesta por los recortes del Gobierno de Esperanza Aguirre. A uno de los detenidos se le acusa de atentado contra un agente de la autoridad y al otro, de desobediencia y resistencia a la autoridad, según una portavoz de la Delegación del Gobierno. La concentración no había sido comunicada previamente, ha añadido.

Hace días que los empleados públicos madrileños se concentran por la mañana, entre las 11.00 y las 11.30, en la Puerta del Sol para protestar contra los últimos recortes del Gobierno regional, que ha aprobado una modificación del presupuesto que supone un ajuste de más de 1.000 millones de euros. Ala concentración de hoy, de más de 200 personas, se habían sumado varios trabajadores de la Agencia Laín Entralgo, ente público que da formación a los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid, y que según una enmienda presentada la semana pasada por el PP se va a extinguir, lo que deja en una situación muy complicada a sus cerca de 100 trabajadores.

"Parece ser que ni a Esperanza Aguirre ni a Cristina Cifuentes les gusta que las empleadas y los empleados públicos de la Comunidad utilicen la media hora de desayuno para hacerles compañía en la Puerta del Sol y para salir las puertas de los centros de trabajo", ha criticado Javier Díaz Toril, responsable de Comisiones Obreras. "Esta mañana, durante esa media hora de descanso, los agentes de la policía nacional han actuado con total brutalidad contra dos compañeros que se había acercado a la Puerta del Sol, los han agredido, tirado al suelo y detenido. No podemos permitir estos ataques. Más que nunca tenemos que juntarnos en las puertas del centro y en la puerta del Sol para denunciar el ataque a los servicios públicos del Gobierno regional", ha añadido el líder sindical.

“No entendemos cómo ha podido pasar esto. La Policía ha actuado con violencia contra personas que lo único que hacían era protestar porque pierden su trabajo. Nos preocupa la salud de uno de los detenidos, al que le han pisado la cara contra el suelo y le han hecho sangre”, ha afirmado Kami Rafiei, delegado sindical de UGT presente en la concentración.

"La Policía ha empezado a pedir los DNI y un chico les ha preguntado por qué. Entonces se han abalanzado sobre él con mucha violencia y se lo han llevado", ha explicado a este diario un testigo. Según su testimonio, se trata de un trabajador de la Agencia Laín Entralgo, dependiente de la Consejería de Sanidad madrileña. "Había muchísima policía, más que otros días", ha añadido.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana