_
_
_
_
_

El Banco de los Alimentos cumple 25 años como aliado de la Administración

En Barcelona la entidad tiene 180 voluntarios y distribuye toneladas de comida a 325 entidades

Serrat, durante su actuación durante el acto de los 25 años del Banco de Alimentos.
Serrat, durante su actuación durante el acto de los 25 años del Banco de Alimentos.ALBERT OLIVÈ (EFE)

El Banco de los Alimentos de Barcelona ha celebrado este lunes su 25 aniversario con un acto en el que representantes de las principales instituciones catalanas han realzado la labor social de esta ONG como gran aliada de la administración en la lucha contra la pobreza.

"Hay mucha gente que lo está pasando mal y es importante llegar a todos, pero la administración no lo puede hacer sola; se debe apoyar en el Banco de Alimentos para dar respuesta a la gente", ha destacado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El alcalde ha apostado por ayudar este tipo de entidades y por mantener una estrecha colaboración con ellas, ya que son los "brazos ejecutores" de las políticas sociales.

En el acto, que se ha celebrado en el Cosmocaixa, han participado el presidente de la Fundación del Banco de los Alimentos de Barcelona, Antoni Sansalvadó; la presidenta del Parlament de Cataluña, Núria de Gispert; el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, y el titular de Agricultura, Josep Maria Pelegrí.

Entre los asistentes estaba también el cantautor Joan Manuel Serrat, quién, manos a la guitarra, ha interpretado una canción para celebrar el aniversario.

El Banco de los Alimentos de Barcelona, el primero que se creó en España, celebra su aniversario desbordado por la situación más crítica que ha tenido que vivir, con 120.000 personas dependiendo del suministro benéfico de sus productos alimentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta ONG cuenta actualmente con 180 voluntarios y distribuirá este año más de 10 toneladas de comida de manera gratuita a 325 entidades benéficas que, a su vez, la reparten a las personas más necesitadas.

Desde hace 10 años, el Banco de Alimentos trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona en el marco del Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva.

El consistorio barcelonés y el Banco de Alimentos firmaron el pasado mes de noviembre un nuevo convenio, por valor de 100.000 euros, para diferentes proyectos de recaudación de víveres.

Nacido en 1987, el Banco de Alimentos es una fundación benéfica, privada e independiente que lucha para evitar que se destruyan alimentos consumibles que no se comercializan y se puedan aprovechar para los más desfavorecidos.

También organiza campañas de recogidas de alimentos como la "Gran Recolecta" de las pasadas Navidades, en las que logró 1.095 toneladas de comida de donaciones particulares y de supermercados.

A la Fundación le ha llegado el 25 aniversario en el momento más crítico desde su creación: si en el año 2009 eran 70.000 personas las beneficiarias de la ayuda alimentaria, en el 2011 fueron 114.000 y este año serán más de 120.000, sólo en la provincia de Barcelona.

Actualmente hay 245 bancos de alimentos en 19 países europeos, de los que 53 están en España, uno en cada provincia. En su primer año de funcionamiento, el Banco de los Alimentos de Barcelona gestionó 227.000 kilos de alimentos aportados por 29 empresas donantes y, con 18 voluntarios, benefició a 1.500 personas. Veinticinco años después el Banco reparte más de 10 toneladas de alimentos a más de 120.000 personas, con 320 empresas donantes y 180 voluntarios.

Entre el 2010 y el 2011, el total de kilos de alimentos gestionados ha pasado de 8.245 a 10.162, es decir un 23 % de incremento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_