_
_
_
_
_

Paco Flaqué, referente de la moda en Cataluña

El empresario fue el creador de la Pasarela Gaudí

Ana Pantaleoni
Paco Flaqué.
Paco Flaqué.VICENS GIMÉNEZ

Tranquilo, sonriente, con orgullo, siempre en la primera fila. Así se le vio hace solo unas semanas en la BCN Bridal Week, en el desfile de Rosa Clarà. Y así se le recordará siempre, en la primera fila de la pasarela.

El sábado 23 de madrugada, mientras dormía, plácidamente, falleció a los 79 años Paco Flaqué (Olesa de Montserrat, 1933), promotor de moda y padre de la Pasarela Gaudí. Flaqué, director de Moda Barcelona desde 1995 y organizador de la pasarela y el salón Gaudí, además de Noviaespaña, entre otros salones —Pielespaña, Intimoda, Intibaño—, comenzó su carrera como gestor de moda en la Barcelona de la década de 1960. Durante 10 años organizó la Pasarela Gaudí, que acabó fulminada por el Gobierno del tripartito en 2005. Se fue asegurando que se sentía satisfecho por haber convertido la pasarela “en un elemento emblemático de Barcelona”.

En la famosa plataforma, el mayor escaparate que ha tenido la moda de Cataluña, desfilaron año tras año los mejores modistas catalanes y del resto de España. La pasarela, que recibía suculentas subvenciones públicas, hasta más del 80% del presupuesto total, fue víctima de los cambios drásticos impulsados por la Generalitat para modernizarla y sobre todo para reformar su modelo de financiación y gestión. La crisis provocó un cambio cuyas consecuencias aún se arrastran.

Flaqué fue un hombre generoso con sus amigos, de fuerte carácter y sin pelos en la lengua. Siempre tenía una respuesta para un comentario que no le gustara. Defendió con uñas y dientes el formato de la pasarela incluso ante aquellos que cuestionaban su viabilidad económica.

Tras la desaparición de Gaudí, siguió en la primera fila con la BCN Bridal Week, el salón de novias más importante del mundo cuya organización está ahora en manos de su hijo Àlex.

Nieto de un fabricante textil de Olesa de Montserrat, Flaqué se dedicó desde muy joven a la industria del textil y la moda, comenzando por el negocio familiar. Un viaje a Londres le hizo interesarse por el mundo de los desfiles. Al instalarse en Barcelona comenzó a organizar pasarelas en la calle de Tuset, a las que asistían personajes como Dalí y en las que desfilaban modelos en bañador y biquini, algo poco habitual entonces. Empezó a destacar en el sector de la moda con El rincón de la Moda, una agrupación que reunía a diseñadores y fabricantes y que en los setenta se transformó en la feria de prêt-à-porter Compramoda España. Le seguiría el salón Moda del Mediterráneo, que daría paso años después a la famosa Pasarela Gaudí. Flaqué, cuyo funeral se celebrará mañana lunes en el tanatorio de Ronda de Dalt, era también editor de revistas de moda y un gran aficionado a la pintura y al arte en general. Estuvo también al frente de varios salones de arte y antigüedades barceloneses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Tuve muchas diferencias con Paco. Yo era joven y él mayor. Yo era un soñador y él un experto con mucha sabiduría. Han pasado los años y he de reconocer que Paco fue el artífice de los mejores momentos que tuvo la moda en España”, afirma Josep Maria García-Planas, empresario textil.

La diseñadora de moda nupcial Rosa Clarà calificó de referente del sector a Paco Flaqué. Lo describió como un “padrino” que ayudó a que varias firmas catalanas de la moda nupcial se internacionalizasen, y recordó que cuando ella empezaba su carrera, a los 18 años, Flaqué le dio “un par de consejos” que le fueron muy útiles.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, resaltó que Flaqué situó a la capital catalana en el mapa de la moda y lamentó su muerte como “una gran pérdida para el mundo de la moda"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_