_
_
_
_
_

Moda con vocación vanguardista

Cádiz exhibe las últimas tendencias en una pasarela de ambición iberoamericana

Uno de los desfiles de la pasarela South 36.32 N de 2011.
Uno de los desfiles de la pasarela South 36.32 N de 2011.

Un desfile entre las luces de una fuente de colores. Pasarela entre esculturas gigantes. South 36.32 N esconde en su enigmático y complejo nombre la latitud donde se encuentra Cádiz. Un certamen que cumple este año cinco ediciones y que, lejos de dejarse llevar por el pesimismo de la crisis, se sube a un tren de vanguardia cargado de ambiciones. Y, además, con más viajeros. Porque esta cita gaditana con la moda internacional duplica en 2012 el número de diseñadores y actividades. Esta edición está volcada en Iberoamérica.

South nació con el ánimo y las ganas de Susana Galindo y Ana Sánchez, reconocidas en el mundo de la moda como Solitas. Su interés fue situar a Cádiz en el mapa. Y no solo por señalar la denominación de esta pasarela con su latitud. Querían demostrar que la capital gaditana podía ser también “un escaparate vivo” de la ropa, entendida como negocio y como arte, como forma de ganar dinero y como expresión más que digna de talento.

“Esta es la edición con más fuerza. Es la más potente y la que mayor intercambio cultural va a aportar”, subraya Galindo. La pasarela comenzará el miércoles y concluirá el sábado. Por ella pasarán 60 diseñadores nacionales e internacionales, en 20 desfiles. Todo se triplica este año. Y, además, las fronteras quedan totalmente diluidas. Por los escenarios de la ciudad se podrán ver diseños de los mexicanos Julia y Renata, Ocho, Alejandra Anglada o Alejandra Quesada. Estará también la argentina Maia Bergman, del Central Saint Martins de Londres; los marroquíes Said Mahrouf y Salima Wahab y la alemana Antiann. La granadina Lorena Mariscal se traslada de Bangladesh hasta Cádiz para su primera exhibición en Andalucía.

El certamen South 36.32 N cumple su quinta edición con 60 diseñadores

South es una oportunidad para talentos consagrados pero también para que muchos nuevos nombres puedan aspirar a la gran revelación. Por eso acudirán alumnos seleccionados del Istituto Europeo di Design, de Madrid, o la escuela Ceade Leonardo, de Sevilla. Además, la pasarela, también ha organizado un casting en el que jóvenes pueden aspirar al mundo de la moda y establecer sus primeros contactos profesionales.

Pero South es mucho más que los simples desfiles tradicionales que sirven otras pasarelas de mayor renombre. Cádiz se abre a la moda y al arte en todos los sentidos. Y el mejor escenario para hacerlo es el Espacio de Creación Contemporáneo (ECCO), una nueva sede cultural que el Ayuntamiento de Cádiz ofrece al certamen para reivindicar la vanguardia. Varias exposiciones mostraran las últimas tendencias, como la de la firma finlandesa Marimekko, o las propuestas de las blogueras Miranda Makaroff y Brianda Fitz James-Stuart. El fotógrafo Markus Rico participa como comisario de la exposición Frankesteins: Collages, en la que ocho artistas se unen en una trabajada mezcla de diferentes disciplinas. También habrá desfiles en la plaza de San Juan de Dios, aprovechando las luces de sus fuentes de colores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

South 36.32 N siempre deja un hueco importante a creadores gaditanos. En la sección Design Lab participarán talentos locales como Lo Herrera, Flamencco, Sinergio Contract, Indico Design, TodoMuta Estudio y la galería sevillana Wabi Sabi.

En el Baluarte de la Candelaria, sede principal del evento, habrá también gastronomía y música de diseño. Para que todo termine de maridar. La edición de este año se vuelca con Iberoamérica para celebrar la capitalidad iberoamericana de la cultura que Cádiz ejerce este año. Pero, en próximas ediciones, promete seguir mirando a ultramar. Y, de momento, la pasarela South ha cumplido sus promesas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_