_
_
_
_
_

Canales dará vida a Sánchez Mejías

El espectáculo se enmarca en un ciclo en Granada dedicado a Lorca que se desarrollará del 18 de julio al 31 de agosto

De izquierda a derecha, Pastora Galván, Rubén Olmo y Antonio Canales, hoy lunes en Granada.
De izquierda a derecha, Pastora Galván, Rubén Olmo y Antonio Canales, hoy lunes en Granada.MIGUEL ÁNGEL MOLINA (EFE)

El bailaor Antonio Canales dará vida al torero Ignacio Sánchez Mejías con la interpretación de la elegía que le dedicó Federico García Lorca, en un espectáculo enmarcado en el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. La obra contará con una puesta en escena del Ballet Flamenco de Andalucía.

El espectáculo, presentado hoy lunes en Granada por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se compone de dos partes que han sido dirigidas y coreografiadas por Rubén Olmo con la colaboración de Pastora Galván y Antonio Canales, en una propuesta escénica que se exhibirá al público entre los próximos 18 de julio y 31 de agosto.

Metáfora flamenca, la primera parte del espectáculo, con Galván como artista invitada, constituye una suite flamenca cuya música ha sido compuesta por David Carmona y que hace un recorrido por romances, cantiñas, tangos de Granada, bulerías, valses flamencos, verdiales y zambras. Rubén Olmo se ha inspirado para la obra en unos textos de Nietzsche que “hablaban de la danza como una metáfora del pensamiento” y que tienen en su esencia el oratorio flamenco por el que transcurren, como escribió Lorca en su poema El baile, “corazones andaluces / buscando viejas espinas”.

La segunda parte del espectáculo es Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. “Canales era el personaje ideal para Ignacio”, ha afirmado Olmo. Esta segunda parte, creada para la ocasión al tratarse de un ciclo dedicado a Lorca, pretende acercarse a la vida de Sánchez Mejías antes de la tragedia, así como a su relación con el poeta granadino. La historia, narrada con la música compuesta por el guitarrista onubense Manuel de la Luz, transcurre con coreografías geométricas y coordinadas al son de seguiriyas, fandangos y tangos. Canales ha dicho compartir con Sánchez Mejías el que los dos son “personas del Renacimiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_