_
_
_
_
_

Alicante perderá 1,8 millones por carecer de un plan de movilidad

El Ayuntamiento incumple los requisitos de la Ley de Economía Sostenible EU denuncia que el PP pretenda "cargarse el transporte público" al perder esta ayuda

Uno de los autobuses de Alicante
Uno de los autobuses de AlicantePEPE OLIVARES

El Ayuntamiento de Alicante perderá 1.875.000 euros como subvención del Gobierno al transporte urbano porque incumple al menos uno de los nuevos requisitos necesarios para recibir esta ayuda: contar con un Plan de Movilidad Sostenible. Los presupuestos elaborados por el equipo que dirige Sonia Castedo para 2012 incluyen esta subvención, pero a partir de este año la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, condiciona “la concesión de cualquier ayuda o subvención” que se destine al transporte urbano o metropolitano de ayuntamientos o comunidades autónomas a que el beneficiario disponga del citado plan.

Y en el caso de la subvención dirigida al Transporte Colectivo Urbano Interior, como se llama esta línea, el Gobierno solicita la remisión de toda la documentación exigible antes del próximo 1 de julio de 2012, según se recoge en el proyecto de ley de presupuestos generales del estado para 2012. Por ello, y salvo que en equipo de Gobierno de Alicante presente por sorpresa su plan en los próximos días, la ciudad seguirá careciendo de movilidad y perderá ayudas públicas.

El Ayuntamiento de Alicante ingresó el año pasado mediante esta subvención del Gobierno 1.691.977, 03 euros, según consta en la liquidación del presupuesto. Esta subvención no es baladí. El equipo de gobierno de Alicante, del PP, ha recortado a partir de 2012 los viajes gratuitos para la tercera edad argumentando principalmente el recorte de las ayudas públicas de la Generalitat (alrededor de un millón de euros) a través de la Agencia Valenciana de la Movilidad, según comunicó en su momento el edil responsable del área, Juan Seva, en una reunión con varios colectivos vecinales.

El año pasado el Ayuntamiento ingresó 1,7 millones por esta subvención al transporte

La medida fue muy polémica y, de hecho, finalmente las críticas obligaron al Ayuntamiento a suavizar el recorte de viajes gratuitos inicialmente anunciado. A esta decisión se unió una subida de las tarifas del autobús y del tranvía. Las subidas fueron del 12% en el billete individual de autobús, y de algo más del 8% en el Bono Móbilis, el más usado en este transporte y en el tranvía.

Alicante carece de plan de movilidad a pesar de que solicitó a la Agencia Valenciana de la Energía la ayuda que ésta concede a los ayuntamientos con este objetivo. La Agencia, de hecho, reservó ese año 154.000 euros para que el ayuntamiento que preside Castedo redactara este proyecto en 2011, según se recoge en la resolución publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de 26 de noviembre de 2010. La ayuda financia el 60% del coste de redacción de estos planes y el 40% restante lo asumen, en este caso, los consistorios. La ayuda se entrega tras la elaboración del plan de movilidad. Sin embargo, el Ayuntamiento finalmente renunció a la ayuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edil de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante, Roge González, lamenta que Alicante pierda dinero público para el transporte urbano “por falta de trabajo y por falta de interés del equipo de gobierno”. “Se van a cargar el transporte urbano”, agrega el concejal, que a renglón seguido insiste en que el Consistorio ha tenido “tiempo de sobra” para elaborar el citado plan de movilidad y también fondos públicos concedidos por la propia Generalitat. “Una falta de planificación total”, apostilla. Este periódico intentó sin éxito ampliar la información a través del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_