Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La verbena de Sant Joan se salda con 268 heridos y cuatro detenidos

70.000 personas pasan la noche en las playas de Barcelona, que a las 9.15 ya estaban limpias y abiertas al público

La verbena de Sant Joan ha dejado en Cataluña un balance de 268 heridos, 249 positivos por alcoholemia en las carreteras catalanas y cuatro detenidos por participar en una pelea en Badalona (Barcelonès). La mayoría de los heridos se han registrado en la provincia de Barcelona, con 192; seguida de Tarragona, Girona y Lleida, y el 65% han sufrido quemaduras, casi todos leves. El Sistema de Emergencias Médicas ha recibido 2.142 llamadas entre las ocho de la tarde del sábado y las siete de la mañana del domingo. El grueso de la verbena se celebró en las playas de Barcelona, donde se concentraron unas 70.000 personas. Hoy a las 9.15 las playas ya estaban limpias y abiertas al público.

De las 3.714 lecturas de alcoholemia realizadas, el 6,7% ha dado positivo, por lo que 249 personas han sido denunciadas administrativamente y 22 de forma penal. Además, 34 de las 54 pruebas de drogas realizadas han resultado positivas y 16 conductores han sido denunciados por exceso de velocidad. Los Bomberos de la Generalitat han recibido 851 avisos durante la noche, y el más destacado ha sido un incendio en un piso de Girona, en el que un hombre ha sufrido quemaduras leves. Por comarcas, el Baix Llobregat ha concentrado el mayor número de actuaciones, con 139, entre las que hay 73 incendios en contenedores, vehículos y domicilios, y 63 pequeños incendios.

En conjunto, de las 851 actuaciones, 36 corresponden a accidentes de tráfico y rescates, 428 a incendios urbanos, 353 a incendios de vegetación y 34 a actuaciones del tipo preventivo. Mientras, la Guardia Urbana de Badalona ha detenido en la playa de los Pescadors a cuatro personas involucradas en una pelea que ha dejado dos heridos por arma blanca que han sido trasladados al hospital municipal. Por otra parte, la policía ha intervenido en una fiesta no autorizada en la playa de la Mar Bella de Barcelona en la que había 400 personas, por lo que han levantado acta contra los organizadores por ocupar la vía pública y han decomisado la mesa de música, 648 latas de bebida y 21 botellas.