_
_
_
_
_

Turismo deja en suspenso uno de los dos campos de golf ya tramitados

Un informe alerta de que el proyecto de Jimena (Cádiz) carece de suficiencia hídrica

Dos jugadores practican en un campo de golf.
Dos jugadores practican en un campo de golf.JULIÁN ROJAS

Cuando el pasado 25 de marzo se celebraron las elecciones autonómicas, la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, que dirigía Luciano Alonso, tenía listos para aprobar la declaración de interés turístico de dos campos de golf con sendas promociones residenciales en Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera. Una vez realizado el relevo de Gobierno y aprobada la estructura de las nuevas consejerías, el Consejo de Gobierno ha retomado el asunto, pero en su sesión del pasado martes 19 solo aprobó uno de ellos, el de Castellar. El otro ha quedado en suspenso y el proyecto tendrá que ser revisado porque no está resuelto el abastecimiento de agua a la urbanización.

La declaración de interés turístico de los dos campos de golf, reconocimiento excepcional que permite que junto a estas instalaciones deportivas puedan construirse viviendas además de alojamientos hoteleros, se cayó del orden del día del Consejo de Gobierno del 27 de marzo, dos días después de las elecciones, porque el Ejecutivo ya estaba en funciones y no podía tomar resoluciones de ese cariz. El nuevo equipo de la Consejería, ahora de Turismo y Comercio, al frente de Rafael Rodríguez, de IU, no se limitó a aceptar tal cual la tramitación de los expedientes y someterlos a aprobación, una vez que ya habían superado los trámites técnicos y contado con el visto bueno del consejillo, la reunión de viceconsejeros que prepara los asuntos a aprobar por el Gobierno. Rodríguez pidió sendos informes jurídicos antes de seguir adelante, y el correspondiente al campo de Jimena de la Frontera ha considerado que “no está acreditada la suficiencia hídrica” del proyecto, por lo que ha decidido no aprobarlo. Los campos de golf solo pueden regarse con agua de recursos propios y en ningún caso pueden abastecerse de la red general.

Bogaris Residential 2, la promotora del complejo Jimena Golf Resort, deberá ahora introducir nuevas modificaciones a un proyecto que ya ha sufrido varias alteraciones por las exigencias de los técnicos de la Junta respecto a su diseño inicial. El complejo contempla junto al campo de golf de 18 hoyos, la construcción de un hotel con 280 habitaciones, 966 apartamentos turísticos y 589 viviendas (233 plurifamiliares y 356 unifamiliares) sobre una superficie total de 362 hectáreas de las fincas El Marqués y La Cascajera en este municipio del interior del Campo de Gibraltar de unos 10.000 habitantes. Bogaris es la misma promotora del primer campo de golf de interés turístico que autorizó el Gobierno, El Següesal, en Barbate, que contempla 450 viviendas y 956 apartamentos turísticos.

Hasta la aprobación el pasado martes del proyecto de Castellar, el de Barbate era el único campo de golf que había conseguido la declaración de interés turístico en los cuatro años de vigencia del decreto que regula la implantación de estas instalaciones deportivas. El aprobado en Castellar, que en realidad es una ampliación del afamado campo de golf de Valderrama, prevé unas 150 viviendas, y un hotel de cinco estrellas con 150 habitaciones y otro centenar de apartamentos, y es considerado por el nuevo consejero de Turismo como ejemplo del modelo a seguir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_