SERAFÍN CASTELLANO Secretario general del PP y consejero de Gobernación

Serafín Castellano: “La regla general es: el que la hace, la paga”

Fue elegido número dos del PP valenciano en mayo y pretende recuperar el músculo del partido

El secretario general, Serafín Castellano, en la sede del PPCV. / TANIA CASTRO

Serafín Castellano es hombre de partido. Tanto, que la línea entre su vida personal y el PP se difumina hasta hacer irreconocibles los límites. Abogado de formación, Castellano tiene fama de hiperactivo. Una cualidad que entusiasma a sus seguidores e irrita a sus detractores. La entrevista tiene lugar en el despacho que antes ocuparon Antonio Clemente y Ricardo Costa. Está vacío. Solo hay ordenador, impresora, teléfono y un mapa del territorio donde marca sus prioridades. No ha perdido ni un segundo en montar el pequeño altar personal que acompaña todo despacho. Ahora está volcado en el PP y en atender las emergencias de su consejería.

Pregunta. Consejero con Zaplana, con Camps y ahora con Fabra. ¿Qué le hace incombustible?

Respuesta. Siempre he trabajado con lealtad al proyecto del partido. Soy persona de equipo. He puesto mucho esfuerzo y mucho trabajo. Y sobre todo he trabajado con la máxima humildad allí donde he sido requerido en mi trayectoria política. La gente puede perdonar que te equivoques, pero no que no hagas nada o que mientas.

P. Como secretario general del PP, ¿qué objetivos tiene?

R. El presidente Fabra tiene un objetivo muy claro, que el PP siga siendo el partido de referencia de los valencianos y en la defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana. Tener la confianza de la calle es básico y la agenda del PPCV la marcará la sociedad, no las cuestiones domésticas del partido. La gente lo pasa mal y espera soluciones.

P. Su inclusión en la candidatura de Alberto Fabra se tradujo en un voto en blanco del 19%. ¿Fue un malestar puntual o las espadas siguen en alto?

“No creo que cargos institucionales y orgánicos tengan que estar unidos”

R. Los ciudadanos no entenderían que perdiéramos ni un minuto en disputas internas. Todos hemos de tener altura de miras y generosidad para que las cosas funcionen porque el resultado del congreso regional fue muy claro: respaldo total y absoluto al liderazgo de Alberto Fabra. Y la unidad es la línea a seguir. Habrá candidaturas únicas en los tres congresos provinciales y eso permitirá que dediquemos todo el tiempo a resolver los problemas y que la gente nos vea como un partido potente.

P. ¿Cómo son ahora sus relaciones con el presidente provincial de Valencia, Alfonso Rus?

R. Tengo muy buenas relaciones con Rus y con todos los compañeros. El debate interno siempre es bueno porque hace más fuerte la unidad, pero son cuestiones que no nos han de hacer perder tiempo. Me reúno y me seguiré reuniendo con Rus y con el resto de la estructura del PP. Vamos todos a una.

P. Usted es número dos del PP y consejero de Gobernación. José Ciscar es vicepresidente del Consell y el próximo presidente provincial del PP de Alicante ¿Quién tiene autoridad sobre quién?

R. El presidente Fabra es el que tiene autoridad sobre todos y cada uno de los que estamos en la estructura del partido y del Gobierno. Y cada uno tiene que cumplir su cometido. Ciscar es una persona con una enorme capacidad de trabajo y estoy convencido de que será un gran presidente provincial del PP. Como vicepresidente tiene unas competencias claras que debe ejercer.

“Dejar a Blasco sin funciones fue para que no centrara el debate político”

P. ¿Pero se coordinan o trabajan en compartimentos estancos?

R. Trabajamos como un equipo, cada uno tiene una misión. Tenemos que sumar y para eso hay que tener gran coordinación y complicidad. Cada uno, dentro de sus responsabilidades, tiene que cumplir con fluidez sus funciones. Trabajamos de manera muy cómoda.

R. ¿Piensa que Fabra unirá el cargo de secretario del PP al de portavoz parlamentario?

R. El presidente es el que tiene la competencia sobre los puestos estratégicos. No creo que cargos institucionales y orgánicos tengan que estar unidos. En la mayoría de autonomías el secretario regional del PP era miembro del Gobierno y aquí no. No hay ninguna norma, pero creo que en los puestos de responsabilidad hay que poner a los mejores.

P. ¿A usted le vendría mejor que se uniesen los dos cargos?

R. Estamos consiguiendo los objetivos propuestos, pese al poco tiempo que llevamos, sin que estén los dos cargos unidos. Excepto en una etapa [la de Costa] nunca coincidieron en una persona esas dos responsabilidades y siempre ha habido buena coordinación entre el grupo y el partido.

“El PSPV no es una alternativa porque busca cimentar un tripartito”

P. ¿Cómo pueden gestionar un discurso de dureza contra la corrupción y mantener a Rafael Blasco con cargo de portavoz pero despojado de sus funciones?

R. El portavoz Rafael Blasco no está imputado. Hay un derecho fundamental que es el de la presunción de inocencia y nosotros, siguiendo una política de tolerancia cero ante la corrupción, estamos actuando de manera coherente. En este caso no hay ninguna imputación. Si llega, dejará la responsabilidad del grupo parlamentario.

P. ¿Y por qué mantienen un portavoz sin funciones?

R. Fue una decisión para que su situación no protagonizara el debate político. Estamos para dar soluciones y así se decidió. Estos temas no han de tapar los debates serios de las Cortes.

P. ¿Si la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, es imputada por el juez como pide la fiscalía en el caso Brugal, la apartarán del cargo?

R. Le digo lo mismo. No recae ninguna imputación sobre ella. Conforme vengan las cosas se adoptarán las soluciones. No se puede entorpecer una labor importante al frente de la alcaldía de Alicante o de la portavocía en las Cortes, que requieren todo el esfuerzo de quien esté al frente.

“Sería oportuno que la reforma del Estatut se aprobara este año en Madrid”

R. Su partido ha intentado personarse como acusación en la causa por financiación irregular del PPCV abierta a raíz del caso Gürtel. Y, hasta ahora, la justicia no los ha admitido como parte porque no responsabilizan a nadie del supuesto daño causado al PP ¿Desistirán de personarse como acusación o asumirán que hay exresponsables del partido que no actuaron correctamente?

R. El PP y el Consell siempre intentan defender su imagen por encima de todo. Cada vez que salta una cuestión como esta somos los primeros interesados en que la justicia trabaje rápidamente y disipe cualquier sospecha. La regla general es muy clara, el que la hace la paga. Cuando los políticos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, somos vistos como la tercera preocupación es que algo falla y hay que tomar medidas concretas y claras.

P. La oposición ha reclamado en las Cortes las contrataciones del Consell con Construcciones Taroncher, porque piensan que usted la pudo beneficiar. ¿Teme que empañen su imagen?

R. Tengo una absoluta tranquilidad. No tener servidumbres ni con nada ni con nadie da mucha libertad. Mis hipotecas solo son con los bancos. No reprocho nada a nadie porque no me preocupa.

P. ¿Ve posible alcanzar algún acuerdo con la oposición?

"Tenemos los mismos medios aéreos y terrestres contra los incendios que el año pasado"

R. Veo a la oposición desorientada. Los socialistas no saben qué hacer con Compromís y la demostración más clara de que el PSPV no es una alternativa es que está intentando cimentar un tripartito. Critican la imagen de la Comunidad Valenciana y eso siempre pasa factura electoral. Hay cuestiones que no se pueden ver solo bajo un prisma partidista o electoralista y si no superan esa barrera será complicado llegar a acuerdos pese a nuestra plena predisposición.

P. Usted también es responsable de desarrollo estatutario. ¿Cuándo se aprobará en el Congreso la reforma del Estatut?

R. Hasta ahora la tramitación estaba pendiente del nombramiento de los diputados que han de defender la reforma en el Congreso. Ese es un trámite que ya está hecho y las Cortes lo han comunicado al Congreso y al Senado. Sería muy oportuno que la reforma se aprobara este año porque coincidiría con el 30 aniversario del Estatut.

P. Como consejero de Gobernación se ocupa de la extinción de los incendios forestales. ¿Los recortes dificultarán su labor?

R. Tenemos los mismos medios aéreos y terrestres que el año pasado. Son 95 millones de euros de presupuesto que nos convierten en la segunda autonomía que más invierte en estas políticas.

P. ¿Y será suficiente este año?

R. Este año más del 88% de superficie quemada corresponde a dos incendios, Benagéber y Lloc Nou de Sant Jeroni, intencionados. Ese es el problema que hay que abordar con medidas de todo tipo. Tenemos mayor vigilancia en los días y zonas de mayor riesgo, pero el verano puede ser complicado.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador y PDF con la lista oficial.

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Un bar de Gavà reparte 18 millones del segundo premio

El local compró 15 de las 60 series del número 92485 a una administración de L'Hospitalet

Yahoo! rechaza a Gwyneth Paltrow por no tener estudios

Los detractores de Marissa Mayer, CEO del grupo de Internet, critícan su decisión y le recuerdan que Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg abandonaron también sus estudios

Dos detenidos por la muerte del ultra

Ya son cuatro los detenidos por homicidio y 61 las personas detenidas en el marco de la Operación Neptuno

Expertas critican que el riesgo de las maltratadas lo valoren policías

Tras el asesinato de mujeres a las que no se consideró en peligro, la decana del Colexio de Psicólogos explica que los agentes "no tienen conocimientos psicológicos forenses"

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana