_
_
_
_
_

Un modesto recuerdo para Camarón

San Fernando, la localidad de nacimiento del artista, homenajea al cantaor en el 20º aniversario de su fallecimiento

El cantaor José Monge, Camarón de la Isla.
El cantaor José Monge, Camarón de la Isla.

El próximo 2 de julio se cumplen 20 años de la desaparición del cantaor José Monge Cruz, Camarón de la Isla (San Fernando, 1950; Badalona, 1992), y la ciudad que le vio nacer va a recordar su figura con un programa de actos que se extenderá desde el miércoles 27 de junio hasta el mismo día de la conmemoración. Se trata de una programación que fue calificada, días atrás, durante su presentación, de “modesta, pero digna” por parte del concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento isleño, Francisco José Romero (PA), pero que al menos rompe con la incertidumbre que rodeaba la efeméride, que amenazaba con pasar sin apenas una mención. Los rumores habían sido las únicas voces que durante algún tiempo se oyeron, si se exceptúa lo declarado por el delegado municipal de Presidencia y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Daniel Nieto, quien el pasado abril habló de “un evento de talla mundial” para celebrar el presente aniversario.

 Mientras reinaba ese silencio, a la corporación isleña acudieron promotores tanto locales como nacionales con propuestas para el evento. También se habló de la celebración de un gran congreso, pero por parte del Consistorio nada se llegó a concretar. Así estaban las cosas hasta el pasado 25 de mayo, cuando el nombre del cantaor acaparó un Pleno de la corporación. En él, el gobierno local, de coalición PP-PA, recibió una avalancha de críticas de parte de la oposición ante la ausencia de un programa de actividades que estuviera a la altura de la conmemoración, del artista y de la ciudad. Los nombres de Elvis Presley o The Beatles fueron evocados para ejemplificar lo que suponen en sus ciudades de origen, Memphis y Liverpool; lo mismo que, en opinión de los críticos, Camarón debería suponer para San Fernando. Afortunadamente, las críticas se tornaron acuerdo unánime de los grupos políticos tras la propuesta efectuada por el grupo socialista para que se aplazara la gran efeméride cinco años, hasta 2017, cuando se cumplirá un cuarto de siglo de la desaparición del cantaor, aunque todo ello sin menoscabo del presente vigésimo aniversario.

No cabe duda de que ese pleno municipal —que terminó, además, felizmente, con el pacto de no usar la figura de Camarón como arma política— está en la raíz de la programación presentada a principios de esta semana. De ella parece aceptarse que “no está a la altura que merecería la figura del cantaor”, como declaró la concejal delegada de Turismo, Cristina Arjona (PP), pero se quiere que constituya “la piedra de toque” para las celebraciones de 2017.

Para ello se va a crear una comisión que tendrá entre sus objetivos la constitución de la permanentemente aplazada Fundación Camarón de la Isla, así como el otorgar un uso a la casa natal del cantaor, recientemente adquirida por el Ayuntamiento, o crear una Casa Museo. Todo ello desde la convicción de que el cantaor “constituye uno de los grandes recursos turísticos y culturales de San Fernando”, como declaró Romero. También en la misma convocatoria se aludió a otras actividades por celebrar en lo que queda de 2012, entre ellas unas jornadas sobre el artista con la colaboración del Instituto Andaluz de Flamenco.

Hasta que todo lo prometido se concrete, lo que sí se puede asegurar es que el cantaor será recordado en los próximos días en su ciudad y por su gente. Porque ese es el rasgo fundamental de la programación Camarón, 20 años del mito: artistas isleños en las calles y espacios de La Isla como la escalinata del Mercado de Abastos o la calle las Cortes, en las peñas flamencas, en salas privadas, y en la misma Venta de Vargas, el legendario establecimiento que fuera cuna artística del cantaor. La programación se completa con tres mesas redondas, dos de ellas previamente programas por Canal Sur Radio, la emisión en directo de programas radiofónicos especiales como Eco y Compás, Hoy por hoy o La ventana de Andalucía, todos de la Cadena SER; presentaciones de libros y tres distintas exposiciones.

Un cartel que Carlos Rey, de la empresa productora, calificó de “ambicioso” en cuanto a que reúne a artistas contemporáneos de Camarón, como el cantaor Alonso Núñez Rancapino o el guitarrista Paco Cepero, a su familia, representada por su hijo Luis y su hermano Jesús Monge Pijote, y a una buena muestra de artistas locales actuales. Precisamente, Luis Monge será el guitarrista que acompañe a Rancapino en el acto central del homenaje, un espectáculo previsto en la Plaza Juan Vargas, junto al monumento al artista, el domingo 1 de julio a partir de las 22.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_