_
_
_
_
_

Varapalo de Hacienda al contable de Gürtel en el caso de financiación del PP

La Agencia Tributaria afirma que recibió más de 250.000 euros de dos empresas de la trama

Ignacio Zafra

En la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia valenciano por la supuesta financiación ilegal del PP están imputados, además de destacados cargos en el partido y el Gobierno que dirigía el expresidente Francisco Camps, los cabecillas de la trama Gürtel y numerosos empleados de sus empresas. Uno de ellos, José Luis Izquierdo, contable de la trama corrupta, hizo una solicitud al juez instructor del caso, José Ceres, que ha acabado volviéndose en su contra.

Izquierdo pidió al juez que requiriese de la Agencia Tributaria si constaba en sus bases de datos algún pago a su favor por parte de Orange Market, la empresa valenciana de la red, por cualquier concepto y en cualquier ejercicio fiscal.

Hacienda respondió al magistrado que no constaban pagos a Izquierdo de Orange Market, la empresa que administraba Álvaro Pérez, El Bigotes. La respuesta de Hacienda añadía, sin embargo, que el contable percibió 87.826 euros de Pasadena Viajes y otros 169.337 de Technology Consulting Management, ambas sociedades de la red entre 2003 y 2010.

Hacienda precisaba, además, que en Technology Consulting Management, Izquierdo fue autorizado en las cuentas bancarias de 2004 a 2010 y administrador en 2004 y 2005. En Pasadena Viajes figura como representante desde el año 1997.

La Agencia Tributaria y la policía ya han acreditado en las diferentes causas del caso Gürtel que, aunque formalmente aparentaban ser empresas independientes, las diferentes sociedades del grupo de Francisco Correa se hallaban en realidad bajo una dirección común y efectuaban frecuentes intercambios de fondos, tanto lícitos como en dinero negro.

La contestación de la Agencia Tributaria fue muy mal recibida por la defensa de Izquierdo que, en otra alegación al juez, le solicitó la expulsión del escrito de la causa, la declaración de nulidad del mismo y el envío de un nuevo requerimiento a Hacienda en el que se respondiera exclusivamente si la empresa de El Bigotes le había abonado alguna cantidad. El magistrado ha rechazado ahora esa posibilidad y ha decidido mantener el escrito dentro de la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierdo está imputado también la causa central de Gürtel que se instruye en la Audiencia Nacional. Al ser detenido en 2009, a Izquierdo se le intervino una memoria digital y documentación que revelaba que la trama Gürtel ingresó 20 millones en dinero negro que destinó, en parte, a pagar sobornos y comisiones a políticos del Partido Popular.

En la causa abierta en Valencia se investiga la financiación ilegal de las campañas electorales del PP regional en 2007 y 2008 por parte de ocho constructoras —que eran, al mismo tiempo, receptoras de grandes contratos de la Generalitat— a través de Orange Market.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_