Asnos contra el fuego

Once asnos 'se incorporan' a las brigadas de limpieza de montes contra incendios

Plañiol y Mariño, durante la visita a la explotación de Galapagar. / COMUNIDAD DE MADRID

Once asnos se suman este año a las 4.030 ovejas, cabras, vacas y caballos que ya participan en un proyecto de pastoreo controlado como tratamiento preventivo contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid, un plan iniciado en mayo de 2011 que aprovecha a los animales mantener limpios los montes, sobre todo los cortafuegos y las fajas de seguridad.

La consejeras de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, han visitado hoy en el monte Vinatea, en Galapagar, la primera explotación de asnos que se incorpora al plan, financiado por la Obra Social La Caixa. Se les ha asignado para pacer una superficie de 54 hectáreas con bebedero y un pastor eléctrico, que abarca dos hectáreas y que se irá moviendo conforme el ganado llegue a limpiar ese área.

"Esta práctica con asnos pretende, además, favorecer el mantenimiento de esta especie en peligro de extinción", ha explicado Plañiol. Desde el 15 de junio es época de máximo riesgo de fuego en los montes. Para este año, la Comunidad de Madrid cuenta con "2.390 profesionales, nueve helicópteros y 560 vehículos para hacer frente a cualquier incendio forestal", ha destacado Plañiol. Los bomberos de la Comunidad anunciaron el 14 de junio que a partir de ahora dejan de hacer horas extras, una medida que puede afectar al plan de incendios forestales. Este año ha llovido muy poco, el campo está muy seco y el riesgo de siniestros en la montaña es altísimo, según han reconocido fuentes del Gobierno regional.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

¿Cuánto cuesta un café en las 10 ciudades más caras del mundo?

Es algo que hacemos todos los días: soltar unas monedas para disfrutar de la humeante bebida. ¿Hemos dicho solo unas monedas? Hablemos de precios

El Estado argentino se acerca a las posibles víctimas del robo de bebés

Alejandro Rebossio Buenos Aires

Un organismo público aborda la tarea propia de las Abuelas de Plaza de Mayo y recupera al nieto 117 de la dictadura

Detenidos 244 inmigrantes con antecedentes en Los Ángeles

La policía de inmigración lanza una gran operación en California en plena polémica sobre la colaboración local para las deportaciones

EL PAÍS RECOMIENDA

El mosquito tigre y la avispa asiática, invasores con alas

E. G. s. / p. g. Madrid / Bilbao

Los dos insectos invasores se adaptan rápidamente y se extienden por España

Dibuje este reloj y sabrá si padece párkinson o alzhéimer

Investigadores del MIT desarrollan un software capaz de detectar trastornos cognitivos a partir de dibujos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana