Asnos contra el fuego

Once asnos 'se incorporan' a las brigadas de limpieza de montes contra incendios

Plañiol y Mariño, durante la visita a la explotación de Galapagar. / COMUNIDAD DE MADRID

Once asnos se suman este año a las 4.030 ovejas, cabras, vacas y caballos que ya participan en un proyecto de pastoreo controlado como tratamiento preventivo contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid, un plan iniciado en mayo de 2011 que aprovecha a los animales mantener limpios los montes, sobre todo los cortafuegos y las fajas de seguridad.

La consejeras de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, han visitado hoy en el monte Vinatea, en Galapagar, la primera explotación de asnos que se incorpora al plan, financiado por la Obra Social La Caixa. Se les ha asignado para pacer una superficie de 54 hectáreas con bebedero y un pastor eléctrico, que abarca dos hectáreas y que se irá moviendo conforme el ganado llegue a limpiar ese área.

"Esta práctica con asnos pretende, además, favorecer el mantenimiento de esta especie en peligro de extinción", ha explicado Plañiol. Desde el 15 de junio es época de máximo riesgo de fuego en los montes. Para este año, la Comunidad de Madrid cuenta con "2.390 profesionales, nueve helicópteros y 560 vehículos para hacer frente a cualquier incendio forestal", ha destacado Plañiol. Los bomberos de la Comunidad anunciaron el 14 de junio que a partir de ahora dejan de hacer horas extras, una medida que puede afectar al plan de incendios forestales. Este año ha llovido muy poco, el campo está muy seco y el riesgo de siniestros en la montaña es altísimo, según han reconocido fuentes del Gobierno regional.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Abu Dabi-Sanya: tres semanas sin apenas viento

La tercera etapa de la Volvo Ocean Race, considerada por muchos la más difícil de la actual edición, dejó varias imágenes para el recuerdo

IU reemplaza a su ‘número dos’ y aborda su futuro en Madrid

El próximo secretario de Organización será Adolfo Barrena, coordinador general de Aragón

Mugabe, de 91 años, elegido presidente de la Unión Africana

Famoso por sus excesos, el también presidente de Zimbabue lleva 35 años en el poder

EL PAÍS RECOMIENDA

Canción de aniversario para Jaime Gil de Biedma

En 1990 moría el destacado poeta de la Generación del 50

Diez periodistas literarios

Los perfiles de algunas de las grandes firmas españolas surgidas del papel de periódico

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana