_
_
_
_
_

Un hogar literario para los rumanos residentes en Madrid

Nace en Tetuán la biblioteca Lucian Blaga con 1.100 volúmenes en la lengua latina

Rumania tiene en España más de 800.000 connacionales. Una parte importante de ellos y ellas vive en la Comunidad de Madrid. El sentido del humor y el talante de los rumanos se asemeja, a grandes rasgos, al de los españoles. Quizá por ello se han incorporado con tanta naturalidad a la vida cotidiana madrileña. Cuentan, además, con la ventaja de poseer una cultura y un idioma latinos, que les facilitan la integración. Sin embargo, en Madrid y hasta ayer mismo, los rumanos carecían de una biblioteca popular rumana específica donde leer la prensa y la literatura de su país. A partir de este sábado, sin embargo, ya poseen un local donde van a poder no sólo leer libros en su lengua natal de autores como sus compatriotas Eugene Ionesco, Tristan Tzara, Mircea Eliade o Herta Muller, sino también ojear y consultar los principales medios de Prensa de su país, como Adevarul (La verdad) o Journalu National.

La flamante biblioteca rumana, que cuenta con un primer contingente de 1.100 libros, se encuentra situada en Wad Ras, 19 semiesquina a la calle de Pamplona, en pleno barrio de Tetuán. Lleva el nombre del escritor y filósofo rumano Lucian Blaga (1895-1962) que fue nominado para el Premio Nobel de Literatura junto con el español Juan Ramón Jiménez, que a la postre el onubense conquistaría. El nuevo centro cultura lo dirige Crina Chiuriuc. La biblioteca posee amplia sala de lectura, un espacio para tomar café y unos bien surtidos anaqueles con periódicos, libros y textos escritos en la lengua de los nacionales del territorio que el emperador Trajano, natural de Itálica (Sevilla), incorporó a la latinidad en los primeros años de nuestra Era.

“Queremos ofrecer aquí un rincón grato de estudio y de encuentro para que cuantos rumanos y rumanas residentes en Madrid o en España lo deseen, puedan solazarse en él y mantenerse unidos a su lengua”, explica Michel Fonda Stefanescu, presidente de la Federación de Asociaciones de Rumanos en España y promotor de esta iniciativa, apoyada por una empresa privada. Algunas de las principales bibliotecas de la Comunidad de Madrid poseen fondos literarios rumanos, como la que lleva el nombre de Miguel Servet; asimismo, hay un importante centro cultural de Rumanía situado en el paseo del Pintor Rosales, en su esquina con la calle del Marqués de Urquijo, justo en el mismo lugar donde vivieran Rafael Alberti y María Teresa León antes y durante la Guerra Civil.

El nuevo recinto, explica Fonda, “será un remanso de lectura y consulta abierto a todo el mundo, que permitirá a quienes lo frecuenten mantener los lazos con la patria rumana”. La inauguración, este sábado a las 11, cuenta con la presencia de intelectuales como los rumanos Iona Zlotescu, Gheorghe Potra, Adrian McLiman, Gelu Vlasin y Gheroghe Vintan, y los españoles Antonio Chazarra y Francisco Cánovas.

Biblioteca Lucian Blaga. Wad Ras, 19. Tetuán. Inauguración sábado 23 de junio a las 11.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_