_
_
_
_
_

El PSdeG pide que el Parlamento recurra al Constitucional los recortes

Pachi Vázquez exige que Galicia siga el camino de Cataluña y Euskadi

El PSdeG y su líder, Pachi Vázquez, apelan directamente a “la soberanía popular” representada en el Parlamento gallego para que sean los diputados los que “se coloquen al lado de la ciudadanía” y recurran ante el Tribunal Constitucional los dos reales decretos del Gobierno central que recortan la educación pública e incrementan el copago en los medicamentos. Tras constatar que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, “que planteaba recursos contra el anterior Gobierno y ahora sucumbe dócil a los intereses del partido cuando hay que defender los intereses de Galicia, Vázquez insta a la Cámara a actuar como contrapeso en el alto tribunal contra las decisiones del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

La idea es que Galicia siga el camino del resto de “comunidades históricas” junto a Andalucía, Cataluña y País Vasco y presente recurso ante el Constitucional por invasión de competencias.

La reclamación, que firman los 25 parlamentarios socialistas, no es nueva —el PSdeG lo ha planteado reiteradamente a Feijóo— pero esta vez se dirige directamente al Parlamento. “Hay que evitar que se produzca la mayor de las injusticias con los pensionistas gallegos y una tremenda desigualdad en el sistema educativo rebajando la calidad de la enseñanza y evitando que algunos jóvenes lleguen a la universidad”, señaló Vázquez, quien puso cifras a los recortes sociales del Gobierno del PP: “730.000 pensionistas gallegos y cientos, casi miles, de estudiantes”.

El líder del PSdeG pronosticó que haciendo pagar las medicinas a los jubilados el Ministerio de Sanidad apenas ahorrará en Galicia 50 millones de euros y pidió concentrar los esfuerzos en otras partidas. Y llamó a subir la progresividad fiscal y a instaurar un impuesto sobre la banca como el que ya tienen otras comunidades autónomas. Dado que el Partido Popular no apuesta por esa vía, Vázquez concluyó ayer que sus reformas no son económicas, sino “ideológicas”. “Hablan de una amnistía fiscal, nosotros pedimos una amnistía para pensionistas y estudiantes”, para “el eslabón más débil”.

El líder del PSdeG también comprometió que si después de las autonómicas gobierna su partido aprobará medidas para evitar que los jubilados paguen los fármacos, como también está haciendo Patxi López en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_