_
_
_
_
_

Las exportaciones catalanas crecieron un 8% entre los meses de enero y abril

Cataluña ha exportado por valor de 19.000 millones de euros, el 26,5% del total de España Los principales sectores que venden fuera son el químico, de bienes de equipo y del automóvil

Cataluña ha exportado hasta abril mercancías por valor de cerca de 19.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio. En los primeros cuatro meses de 2012, las ventas al exterior de Cataluña han representado el 26,5% del total exportado por España en el mismo periodo, en el que todos los sectores, a excepción del de los bienes de consumo duradero, muestran avances.

Los principales sectores exportadores son el de productos químicos (25,7% del total), de bienes de equipo (17,71%) y del automóvil (15,1%). En el ámbito del motor, destacan las ventas de los vehículos terminados, que han aumentado un 17,8%, mientras que las de componentes han caído un 1,71%. También han mejorado en el primer cuatrimestre del año las exportaciones de alimentos en un 10,2%, gracias al buen comportamiento de las ventas de carne, bebidas, frutas y legumbres, y las de manufacturas de consumo han crecido un 4,11%, impulsadas principalmente por los textiles.

Por zonas geográficas, la mayor parte de las exportaciones van dirigidas a la Unión Europea (64%), aunque destacan los crecimientos experimentados en países de África, Asia, América Latina y Oceanía. Por otra parte, Cataluña ha importado hasta abril productos por un importe de 23.706 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 1,5% menos que en 2011. Las compras al exterior de Cataluña representan el 27,67% de las realizadas por el España en el primer cuatrimestre de 2012.

Por todo ello, el déficit comercial de Cataluña ha registrado un notable retroceso, del 27,4% interanual, hasta situarse en 4.728 millones de euros. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_