_
_
_
_
_

La venta de medicamentos sube el 20% ante la llegada del euro por receta

La red informática de las farmacias se colapsa la víspera del cobro de la nueva tasa

Foto: atlas | Vídeo: Marcel·lí Sàenz / Atlas

La tasa del euro por receta en todas las farmacias de Cataluña entrará en vigor este sábado. En contra de lo que vaticinó la Generalitat, que el lunes alertó de que se producirán “disfunciones técnicas en las primeras semanas de implantación”, la tasa ya ha empezado a presentar problemas antes de aplicarse.

El aumento de la demanda de medicamentos exentos del euro colapsó durante la mañana del viernes la red central de gestión de las farmacias, que sufrió interrupciones de 15 minutos en los que no fue posible vender medicamentos con receta. Las farmacias han registrado este mes un aumento del 20% en la venta de estos productos si se compara con el mismo periodo de 2011, según el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC).

La organización envió el viernes por la mañana a todos sus colegiados una nota en la que se informaba de que se habían producido “fallos técnicos en la red” gestionada por el CatSalut y, por tanto, ajena a los farmacéuticos. El Departamento de Salud admitió que las farmacias experimentaron un “volumen de demanda mas alto que el de cualquier que otro día”.

Eugenia Urpí, farmacéutica de la Rambla de Catalunya, explicó que sufrió “varios paros de entre 10 y 15 minutos” durante los cuales “no fue posible vender nada con receta”. En la farmacia de Ignacio Navarro la cola de clientes que esperaban a que el sistema volviese a funcionar llegó hasta la calle. “La red iba lenta todo el tiempo y eso que ni ha empezado. A ver qué pasa mañana [por hoy]”, comentaba.

Los farmacéuticos alertan de la falta de previsión ante el copago sanitario

Jordi de Dalmases, presidente del CCFC, insistió en que el aumento del 20% en la dispensación de medicamentos no significa que las prescripciones emitidas por los médicos se hayan incrementado, sino que lo vinculó a “un avance de la compra de los fármacos por parte de los usuarios, especialmente los crónicos”. Dalmases también alertó de la probabilidad de que las farmacias experimenten una caída de las ventas a partir de la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si un cliente se niega a pagar el euro, el farmacéutico estará obligado a dispensárselo y tendrá que rellenar un formulario para que la Generalitat tramite una sanción administrativa que consistirá en un recargo del 20% sobre el importe reclamado. Joan Josep Nuet, coordinador general de Esquerra Unida (EUiA) y senador, advirtió ayer de que se negará a pagar el euro “porque es injusto”. Por su parte, Catalunya Caixa ha puesto en marcha un sistema de reembolso del euro por receta al que se podrán acoger los clientes mayores de 65 años que tengan domiciliada su pensión en esta entidad.

La llegada del copago en función de la renta, prevista para el 1 de julio, augura un escenario mucho más problemático. Dalmases avisó ayer de que todavía no se han recibido instrucciones de la Generalitat y, por tanto “no hay nada previsto”. Semanas atrás ya había alertado de que será “completamente imposible” aplicar con garantías el nuevo sistema antes de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_