El nuevo rector de la UAB reclama a la Generalitat más inversión

El acto institucional de investidura se hace en secreto y fuera del campus para evitar las protestas

De izquierda a derecha, Ana Ripoll y el nuevo rector de la UAB, Ferran Sancho.l / CONSUELO BAUTISTA

“Si la Generalitat quiere universidades punteras, tiene que poner los recursos”. Es la reclamación que ha hecho este viernes Ferran Sancho, durante el acto académico de su investidura como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sancho, que ha tomado posesión del cargo en una ceremonia privada fuera del campus para evitar las protestas de los trabajadores, ha pedido a la Generalitat más esfuerzo inversor y ha alertado de la reducción de servicios y de la capacidad de investigación que pueden provocar los recortes presupuestarios.

Sancho, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, ha echado mano de las cifras para revelar que Cataluña invierte en universidades un 0,38% de su PIB, frente al 0,53% que gasta España y el 0,7 de Europa. El nuevo rector ha reclamado más esfuerzo económico a la Generalitat en educación superior y ha advertido de que la desinversión en este ámbito “implicará la reducción de servicios y de la capacidad de investigación”. “El riesgo de la caída de la calidad universitaria es real”, ha añadido.

Sancho, que sustituye a Anna Ripoll al frente de la Autónoma, ha reconocido que coge las riendas “en el momento más complicado de la universidad y de la sociedad”, y se ha comprometido a racionalizar los costes del campus, simplificar la estructura organizativa, implantar un nuevo modelo de dedicación del profesorado y crear una bolsa dedicada a becas, a partir de donaciones y mecenazgo.

Por su parte, Ana Ripoll ha destacado que cierra su mandato igual que lo empezó, “con la crisis económica y las protestas estudiantiles”, y ha pedido disculpas por los posibles errores cometidos durante su gestión. "Quiero expresar públicamente mis excusas por los errores y fallos que haya podido cometer, que en ningún caso han sido intencionadas", ha dicho.

El acto de investidura de Sancho ha quedado deslucido por las protestas de los trabajadores de la UAB, que han obligado a la Generalitat a contraprogramar la ceremonia en el último momento. La junta del personal administrativo del campus de Bellaterra había declarado "personas no gratas" a los miembros de gobierno de la Generalitat y había convocado una protesta para este viernes, ante la presencia anunciada del secretario de Universidades, Antoni Castellà.

Para eludir las protestas, la Generalitat decidió el jueves a última hora avanzar el acto institucional (que incluye la firma del decreto de nombramiento) y celebrarlo a las 8.30 en la Casa de la Convalecencia del hospital de Sant Pau de Barcelona (a unos 20 kilómetros del campus), sin presencia de los medios de comunicación. A las diez de la mañana, tal como estaba previsto, se ha llevado a cabo el acto académico en la UAB, al que han asistido los exrectores de la Autónoma, además de otros dirigentes de universidades catalanas, como Dídac Ramírez (Universidad de Barcelona) y Antoni Giró (Universidad Politécnica de Cataluña), entre otros.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los detenidos por el caso de abusos de Granada declaran ante el juez

El primero de los arrestados ha llegado a primera hora de la mañana a los juzgados

Cayetano Martínez de Irujo, ingresado

El estado de salud del hijo menor de la duquesa de Alba es "bueno" pero estará en el centro médico varios días

Carlos Fabra rechaza recurrir su ingreso en prisión

“¿Prefiere una cárcel de Madrid? Prefiero estar en mi casa”, responde el exdirigente del PP de Castellón

ERC: “Tenemos que intentar mejorar la propuesta de Mas”

Solo los republicanos están dispuestos a hablar de la lista, que rechazan ICV y la CUP

IMPRESCINDIBLES

“Si Leo está feliz, el Barça también”

La Pulga hace historia al tiempo que recibe el homenaje de sus compañeros

Monumentos polémicos

Xavier Theros Barcelona

Generales que bombardearon Barcelona como Prim tienen presencia en la ciudad, como Blas de Lezo en Madrid, que el ayuntamiento catalán pide retirar

‘Made in Catalonia’

Lluís Pellicer Barcelona

Empresas como Moritz, Parlem, Petrolis Independents o Bon Preu incorporan la marca Catalunya en su imagen comercial

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana