_
_
_
_
_

La música de Falla y Debussy abre el festival de Granada

La Orquesta Nacional de España inaugura el certamen con la participación de Mariola Cantarero y Estrella Morente

La Orquesta Nacional de España, en una actuación en 2011.
La Orquesta Nacional de España, en una actuación en 2011.

Los “paraísos imaginarios” de la Granada de principios del siglo XX que el compositor gaditano Manuel de Falla evocó en su ópera La vida breve y las imágenes de una España idealizada que el francés Claude Debussy plasmó en su obra Iberia abren hoy viernes el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con la interpretación de la Orquesta Nacional de España, dirigida por el maestro catalán Josep Pons en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra.

Al concierto inaugural asistió, como en años anteriores, la reina Sofía. La ONE contó para la ocasión con la participación de la soprano Mariola Cantarero y la cantaora Estrella Morente, que interpretó una “soleá de verdad”.

Acompañada por el coro nacional de España y el coro de la RTVE, la Orquesta Nacional repetirá en el festival el 24 de junio con el Réquiem de György Ligeti, popularizado por Stanley Kubrick al incluir algunos de sus fragmentos en 2001. Una odisea en el espacio, y la Novena Sinfonía de Beethoven.

Otro de los grandes nombres de esta edición, que se prolonga hasta el 8 de julio, será el de la Royal Philharmonic Orchestra que, dirigida por el maestro canadiense Charles Dutoit, ofrecerá el 30 de junio la interpretación del Preludio a la siesta de un fauno y El mar, de Debussy, y la Sinfonía número 5 de Chaikovski, y el 1 de julio obras de Maurice Ravel, Manuel de Falla y Ottorino Respighi, en el Palacio de Carlos V.

En el capítulo de danza destacan los Ballets de Roland Petit, que rendirán homenaje al coreógrafo, fallecido en 2011, el 23 de junio en el Generalife, y el Bayerisches Staatsballett München, que llevará a los jardines de la Alhambra un doble programa el 27 y el 29 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_