RECORTES EN ANDALUCÍA

Los sindicatos estudian recurrir el plan de ajuste del Presupuesto andaluz

El decreto ley "suspende" los convenios colectivos de las empresas públicas

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. / Julio Muñoz (EFE)

Los sindicatos de función pública como CSIF, Safja, UGT, CC OO y Satse han asegurado que mantendrán todas sus protestas tras la entrada en vigor este sábado del decreto ley del plan de ajuste de la Junta de Andalucía, un documento que los gabinetes jurídicos de la mayor parte de sindicatos están estudiando por si cupiera recurso judicial.

El decreto ley fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en él se detallan las vías para recortar 2.500 millones de euros del Presupuesto autonómico. Uno de los caminos escogidos ha sido la bajada de los salarios de los empleados públicos. Los altos cargos verán disminuido su salario en un 7,5%, en el caso del presidente y de los consejeros; un 6,5%, en el de viceconsejeros; y un 6%, directores generales.

El decreto recoge el compromiso alcanzado en la Mesa de la Función Pública para que ningún trabajador percibe una retribución mensual inferior a 1.000 euros netos.

La norma será convalidada el próximo miércoles por el Parlamento y se tramitará como proyecto de ley, donde es posible introducir modificaciones.

El plan obliga también a las agencias públicas empresariales que deberán disminuir en un 5% su masa salarial. El Gobierno le da un mes para negociar. Los trabajadores y directivos de estas empresas sortearon la bajada de sueldo aprobada en 2010 porque debían incluirse en sus convenios colectivos. Ya no podrán hacerlo, porque el decreto “suspende” los acuerdos que “contradigan” los recortes salariales.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El alucinante hombre de Altamura

Tras 20 años de olvido, un equipo científico recupera para la ciencia uno de los restos neandertales más espectaculares del mundo

Rajoy se desmarca de Rato y dice que el caso afecta especialmente al PP

"Ha sido un activo muy importante de nuestro partido2, asegura el presidente

Sea propietario sin comprar ni alquilar

Cataluña ultima un proyecto de ley que permitirá adquirir tan solo el 10% de una vivienda y el resto de forma progresiva sin necesidad de endeudarse de por vida

EL PAÍS RECOMIENDA

La Gioconda del ajedrez

La inmortal, así se conoce a la partida entre A. Andersse y L. Kieseritzky, una de las más bellas de la historia

Luchando por la dignidad

Un testimonio gráfico de tres meses de convivencia con cinco familias muestra la pelea diaria y su realidad cotidiana

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana