Diego Macià declarará como imputado por una permuta

El exalcalde socialista responde que se querellará por denuncia falsa

El exalcalde socialista resalta que no participó en la aprobación del proyecto

El Juzgado de Instrucción número 1 de Elche (Alicante) ha citado a declarar, en calidad de imputado, al exalcalde ilicitano Diego Macià, del PSPV-PSOE, el próximo 26 de septiembre, según confirmó este jueves el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). La imputación obedece a una causa abierta en 2007, concretamente a una querella presentada por la permuta de un solar en la calle de Candalix de Elche.

Macià se mostró “tranquilo” aunque admite que “a nadie le gusta verse un titular”. El exregidor defendió: “Está demostrado que no participé para nada en la aprobación de la permuta porque una parte de la propiedad era de mi suegra”. Una permuta que se aprobó con los votos del PP y del PSPV.

Macià también anunció que está esperando que se archive esta causa “para presentar una querella por denuncia falsa”. Según recordó, la causa, fruto de una querella del arquitecto ilicitano Juan Antonio Alberdi y de un abogado del municipio, es una de las distintas denuncias presentadas por los mismos actores.

Alberdi había presentado antes de esta querella varias denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción contra Macià por “alrededor de 20 actuaciones distintas en materia urbanística” susceptibles de ser objeto de posibles delitos. El arquitecto sostenía que hubo un supuesto trato de favor del entonces alcalde a un familiar en un proyecto urbanístico. Sostenía, más concretamente, que la empresa Urbielx, participada por un familiar, se valió de información privilegiada en la compraventa de unos solares que le reportaron una plusvalía de 11 millones.

En febrero de 2007, la Fiscalía de Valencia archivó las diligencias abiertas a consecuencia de las denuncias presentadas al considerar que ninguna acusación tenía fundamento y no había indicios delictivos.

Tras esta decisión, Alberdi presentó cuatro querellas, según recordaba Macià. De ese total, tres se han archivado ya en el TSJ y el archivo de la cuarta fue recurrido. La Audiencia Provincial, finalmente, ha pedido que se practiquen las pruebas correspondientes.

El titular del juzgado ha solicitado también la declaración como testigos de dos arquitectos municipales. En la querella se acusa a Macià de los presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos, tráfico de influencias y negociación prohibida a funcionarios. Macià asegura que la única relación con el arquitecto fue la denegación de un proyecto urbanístico. Alberdi no quiso atender telefónicamente a este periódico.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El PP se hunde ante una izquierda plural

Los populares pierden 23 de 55 escaños. Podemos irrumpe como tercera fuerza política y frena a EU pero no a Compromís. El PSPV no se beneficia del descontento social por la gestión del Partido Popular

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana