_
_
_
_
_

Diego Macià declarará como imputado por una permuta de suelo

El titular del juzgado número 1 de Elche cita al exalcalde a testificar el 26 de septiembre

El Juzgado de Instrucción número 1 de Elche (Alicante) ha citado a declarar, en calidad de imputado, al exalcalde ilicitano Diego Macià, del PSPV-PSOE, el próximo 26 de septiembre,  según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). La imputación obedece a una causa abierta en 2007, concretamente a una querella presentada por la permuta de un solar en la calle Candalix de Elche.

La causa contra Macià es fruto de la querella presentada por el arquitecto ilicitano, Juan Antonio Alberdi, y un abogado. Alberdi había presentado previamente varias denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción contra Macià por "alrededor de 20 actuaciones distintas en materia urbanística" susceptibles de ser objeto de posibles delito. El arquitecto sostenía que hubo un supuesto trato de favor del entonces primer edil  a un familiar en un proyecto urbanístico. Sostenía, más concretamente, que la empresa Urbielx, participada por un hermano de la esposa de Macià, se valió de información privilegiada en la compra-venta de unos solares que le reportaron una plusvalía de once millones de euros. En febrero de 2007, la Fiscalía de Valencia decretó el archivo de las diligencias abiertas a consecuencia de las denuncias presentadas al considerar que ninguna acusación tenía fundamento y no había indicios delictivos. 

Tras esta decisión, Alberdi presentó cuatro querellas, según ha recordado hoy el propio Macià. De ese total, tres se han archivado ya en el TSJ y la cuarta, tras archivarse, ha sido recurrida. La Audiencia Provincial, finalmente, ha pedido  que se practiquen las pruebas correspondientes. El titular del juzgado ha solicitado también la declaración como testigos de dos arquitectos municipales. En la querella se le acusa de los presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos, tráfico de influencias y negociación prohibida a funcionarios.

Macià se ha mostrado "tranquilo" aunque admite que "a nadie le gusta verse un titular". El exregidor de Elche ha enfatizado que "está demostrado que no participé para nada en la aprobación de la permuta porque una parte de la propiedad era de mi suegra". Una permuta, recuerda, que se aprobó con los votos a favor del PP y del PSPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_