Polémica léxica en torno a la nectarina

Expertos de la UMH piden a la RAE que cambie la definición de esta variedad del melocotón

El diccionario en la actualidad descibre la nectarina como un injerto del ciruelo y del melocotón

¿Cuál es el origen de la nectarina? Para la Real Academia Española esta fruta de verano, según define en su diccionario, es fruto de un injerto entre el ciruelo y un melocotonero. Algo que para los expertos es un error que provoca sonrojo, ya que se trata de una variedad del melocotón. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández de Elche ha solicitado formalmente a la Real Academia Española (RAE) que se cambie la definición de la palabra "nectarina" en el diccionario, al argumentar que esta fruta es una variedad del melocotón y no un injerto entre el ciruelo y el melocotonero. La petición ha sido formulada por la dirección de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, según han informado fuentes del centro docente

La RAE ha respondido que la solicitud "ha sido trasladada al Instituto de Lexicografía con vistas a la posible enmienda de dicho artículo para la próxima edición del diccionario de la RAE", según aseguran.

"Este error hace sonrojar a los entendidos, ya que lo consideran ciertamente un disparate"

Según el profesor de Cultivos Leñosos de la UMH y subdirector de la EPSO, Rafael Martínez Font, "las nectarinas no vienen del cruce entre ciruela y melocotón, son simplemente melocotones y este error hace sonrojar a los entendidos, ya que lo consideran ciertamente un disparate".

Esta fruta es, según la EPSO, una variedad del melocotón que se caracteriza por presentar la piel lisa debido normalmente a mutaciones naturales que han tenido lugar de forma espontánea y que han sido seleccionadas por los agricultores.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana