_
_
_
_
_

El PP considera a Bildu una amenaza “real” al propio sistema democrático

La ponencia del congreso guipuzcoano eleva el ataque a la izquierda ‘abertzale’

Javier Rivas
Borja Sémper.
Borja Sémper.

El PP guipuzcoano reelegirá mañana como presidente a Borja Sémper y aprobará en su congreso provincial una ponencia política que considera “inmediata y real” la amenaza que la izquierda abertzale supone en ese territorio al propio sistema de libertades.

La línea maestra que el PP vasco defiende como estrategia de cara a las próximas autónomicas es situar a una alianza soberanista entre el PNV y la izquierda abertzale como el mayor riesgo para la política y la economía de Euskadi. En ello ha incidido su presidente, Antonio Basagoiti, en sus principales discursos públicos desde su propia reelección al frente de la formación en mayo pasado. Ahora, los populares dan un paso más allá en el territorio en que Bildu lleva más de un año mostrando cómo gobierna y en el texto que va a marcar las líneas generales de su actuación política en Gipuzkoa los próximos años.

“Nuestro territorio está gobernado por una fuerza política antisistema con tintes totalitarios [en referencia a Bildu] que preconiza el socialismo revolucionario”, reza la ponencia, redactada por la concejal popular de Irún y responsable provincial de política local, Juana Bengoechea. Y por la defensa de ese modelo socialista equipara a Bildu con dictaduras pasadas (la URSS, Camboya) o presentes (la Venezuela de Hugo Chávez o la Cuba de los Castro).

El frontal ataque popular va a quedar aprobado menos de 72 horas después de que el Constitucional haya legalizado a Sortu como nueva marca abertzale.

La ponencia reprocha a socialistas y PNV que por su “irresponsabilidad” y sus “cálculos electorales cortoplacistas” frustrasen tras las elecciones municipales y forales de mayo de 2011 la posibilidad de impedir la llegada de Bildu a los gobiernos de Gipuzkoa y de su capital. Por ello, hace ambos corresponsables de la situación en que se encuentra la provincia —si bien el PSE sí estuvo dispuesto en su momento en bloquear a la coalición abertzale—. Pero traza una línea entre los simples adversarios políticos (peneuvistas y PSE) y el “enemigo común”. Y este no es otro que Bildu y su “deseo cierto” de que “Euskadi, y en primer lugar Gipuzkoa, se conviertan en la Cuba de Europa”.

El PP hace a socialistas y PNV corresponsables del estado de Gipuzkoa
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres partidos firmaron ayer la moción de censura que en julio supondrá la destitución del diputado guipuzcoano de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, su acuerdo conjunto más contundente contra la coalición.

Basagoiti y miembros de su ejecutiva —de la que también forma parte Bengoechea como vicesecretaria de Política Local y Foral— dan por hecho que habrá pacto entre el PNV y la izquierda soberanista tras las autonómicas vascas. Sin embargo, la ponencia les sitúa enfrentados en Gipuzkoa más que en ningún otro territorio, ya que es Bildu quien mejor puede encarnar ahora la expectativa nacionalista del “paraíso terrenal” independentista. “Al PNV guipuzcoano sólo le queda resignarse a un papel de segundón, o adelantar a Bildu por el carril de la independencia”.

Sémper proseguía ayer los contactos para cerrar su nueva ejecutiva, en la que habrá escasas novedades, según fuentes populares. Junto a él, repetirá también como secretario general el actual portavoz del partido en las Juntas Generales guipuzcoanas, Juan Carlos Cano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_