_
_
_
_
_
Año Internacional de las Culturas

18 pensadores internacionales debatirán sobre los desafíos contemporáneos

Cultura convoca un congreso internacional en Bilbao

Mikel Toral (a la izquierda) y Antonio Rivera, ayer en Bilbao.
Mikel Toral (a la izquierda) y Antonio Rivera, ayer en Bilbao.TXETXU BERRUEZO

Con el propósito de enaltecer el conocimiento presentó ayer el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, la próxima cita de la Fundación Euskadi 2012. Esta entidad gestiona el Año Internacional de las Culturas por la Paz y la Libertad, las actividades organizadas por el Gobierno para conmemorar el 75º aniversario del bombardeo de Gernika y el nuevo escenario tras el fin del terrorismo. Ideas para cambiar el mundo pretende reunir a 18 voces destacadas del pensamiento contemporáneo, entre ellas figuras como el filósofo polaco Zygmunt Bauman o la periodista estadounidense Amy Goodman. El objetivo, fomentar el diálogo y la convivencia e implicar a los ciudadanos vascos en la reflexión sobre la paz y la libertad.

El encuentro se producirá los días 5, 6 y 7 de julio en el Palacio Euskalduna de Bilbao con un formato de tres sesiones diarias, cada una a cargo de dos intelectuales. Los 18 invitados provienen de los cinco continentes y sus dimensiones profesionales son muy diversas, pero Rivera destacó que todos se mueven en una escala ideológica orientada al progreso: “Queríamos invitar a los que están en la punta de lanza de las soluciones alternativas”. Mikel Toral, responsable de Promoción de Cultura y muy implicado en este Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, declaró que “ya nada se puede explicar desde un solo punto de vista”, y añadió que es necesario “abrir un diálogo sobre los desafíos contemporáneos entre los ciudadanos vascos y figuras de primera talla internacional”. Quienes no deseen perdérselo se podrán apuntar en Euskadi2012.org o seguirlo en directo por streaming.

El jueves abrirán el coloquio dos hombres de letras. El escritor vasco Ramiro Pinilla hablará sobre cómo se debe contar la historia junto al literato italiano Alessandro Baricco, que mirará al futuro cuestionando el papel de la literatura para cambiar el mundo. La segunda sesión estará  centrada en el feminismo del siglo XXI, con la australiana Georgine Greer y la argelina Wassyla Tamzali. Esta última, una gran defensora de los derechos de la mujer en el Magreb. Para terminar, una referencia internacional de la izquierda, Susan George, conversará con Shashi Taroor, ex ministro de Exteriores de la India.

Dos pensadores muy complementarios abrirán la jornada del viernes: Josep Ramoneda, colaborador en EL PAÍS cuestionará la política tal y como la concebimos hoy en día y dialogará con Pier Olivetti, el ideólogo del movimiento Ciudades Lentas, una red con casi un centenar de urbes en nueve países, entre las que está Mungia. En el ecuador coincidirán dos cineastas; Isabel Coixet analizará el papel del artista como justiciero social, y Bence Fliegauf, cineasta húngaro famoso por sus documentales sobre la discriminación racial. Sergio Ramírez, ex presidente de Nicaragua y participante en la revolución sardinista, debatirá sobre la democracia como factor de desarrollo social en los países del tercer mundo. Le acompañará Susan Abulhawa, fundadora y directora de la ONG Parques Infantiles para Palestina. Su novela Amaneceres en Jenin se considera el mejor testimonio en inglés sobre la dimensión humana de la tragedia de los refugiados palestinos.

El último día la talla de dos de los ponentes pide una sesión individual para cada uno. Así, el creador de la postmodernidad líquida, Zygmunt Bauman, expondrá su peculiar análisis de la sociedad actual y las ideas que le han hecho merecedor del Príncipe de Asturias en Humanidades y Comunicación. La estadounidense Amy Goodman, referencia del periodismo independiente por Democracy Now, hará un programa en directo desde el Palacio Euskalduna. El sábado también contará con la presencia de Alfredo Jaar, artista y arquitecto chileno que formará tándem con Luisa Etxenike, escritora y columnista en la edición vasca de este periódico. Ignacio Cirac, eminente físico especializado en óptica cuántica, debatirá con el cineasta británico Colin Vaines sobre la utilidad de la ciencia y el cine para la cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_