Euskadi es la segunda comunidad que más reduce su gasto farmacéutico

Las recetas de medicinas en papel desaparecerán en marzo de 2013

Fernández, en el centro, junto a la directora de Farmacia, Paloma Acevedo, y el subdirector de Asistencia Sanitaria, Carlos Sola, durante el acto de ayer en Bilbao. / alfredo aldai (efe)

El País Vasco es, tras Asturias, la segunda comunidad autónoma donde más descendió el gasto farmacéutico en mayo respecto al mismo período del año anterior. En concreto, se redujo un 12%, casi el doble que la media española, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad. Euskadi destinó el pasado mes 41,3 millones a medicamentos, casi seis menos que en 2011.

En el acumulado interanual, entre junio de 2011 y mayo de 2012, el descenso fue del 6%. El gasto medio por receta se situó en Euskadi en 11,14 euros el pasado mes, lo que supone una décima parte menos que un año antes. Un baremo en el que Euskadi se sitúa también como segunda comunidad autónoma con más ahorro, superada nuevamente por Asturias.

El número de recetas facturadas en mayo en el País Vasco, por otro lado, fue de 3,7 millones, apenas un 2% menos que en mayo de 2011.

En línea con el ahorro de costes, las recetas de medicinas en papel desaparecerán del País Vasco en marzo del próximo año y la tarjeta sanitaria de Osakidetza se convertirá en la “llave” para adquirir los medicamentos en la farmacia, según confirmó ayer en Bilbao el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández.

El nuevo sistema de dispensación de medicamentos, denominado receta electrónica, se implantará de forma progresiva a partir del próximo 1 de agosto y hasta finales del primer trimestre del año que viene. El médico será el encargado de establecer el plan de tratamiento con la medicación necesaria hasta un máximo de un año y, posteriormente, el paciente acudirá a cualquier farmacia del País Vasco, donde solo tendrá que presentar su tarjeta sanitaria.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Con ustedes, la supermodelo payaso

Contra la rigidez de sus colegas de profesión, Tilda Lindstam es un festival del humor Es entrar en su Instagram y no dejar de reír

Bogotá definirá la suerte de los toros en las urnas

Un tribunal avala que se realice una consulta popular sobre la celebración de las corridas en la capital

Cuba explora su ingreso en el FMI

El país necesita capital para descentralizar la economía y asegurar prestaciones sociales

EL PAÍS RECOMIENDA

Venecia, ¿infierno o paraíso?

Los transatlánticos y los modernos edificios reabren el debate sobre los excesos del turismo

Resuelto el misterio de la muerte del oso 'Knut'

Cuatro años después, identificado qué mató al oso polar más famoso del mundo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana