Euskadi es la segunda comunidad que más reduce su gasto farmacéutico

Las recetas de medicinas en papel desaparecerán en marzo de 2013

Fernández, en el centro, junto a la directora de Farmacia, Paloma Acevedo, y el subdirector de Asistencia Sanitaria, Carlos Sola, durante el acto de ayer en Bilbao. / alfredo aldai (efe)

El País Vasco es, tras Asturias, la segunda comunidad autónoma donde más descendió el gasto farmacéutico en mayo respecto al mismo período del año anterior. En concreto, se redujo un 12%, casi el doble que la media española, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad. Euskadi destinó el pasado mes 41,3 millones a medicamentos, casi seis menos que en 2011.

En el acumulado interanual, entre junio de 2011 y mayo de 2012, el descenso fue del 6%. El gasto medio por receta se situó en Euskadi en 11,14 euros el pasado mes, lo que supone una décima parte menos que un año antes. Un baremo en el que Euskadi se sitúa también como segunda comunidad autónoma con más ahorro, superada nuevamente por Asturias.

El número de recetas facturadas en mayo en el País Vasco, por otro lado, fue de 3,7 millones, apenas un 2% menos que en mayo de 2011.

En línea con el ahorro de costes, las recetas de medicinas en papel desaparecerán del País Vasco en marzo del próximo año y la tarjeta sanitaria de Osakidetza se convertirá en la “llave” para adquirir los medicamentos en la farmacia, según confirmó ayer en Bilbao el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández.

El nuevo sistema de dispensación de medicamentos, denominado receta electrónica, se implantará de forma progresiva a partir del próximo 1 de agosto y hasta finales del primer trimestre del año que viene. El médico será el encargado de establecer el plan de tratamiento con la medicación necesaria hasta un máximo de un año y, posteriormente, el paciente acudirá a cualquier farmacia del País Vasco, donde solo tendrá que presentar su tarjeta sanitaria.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El desempleo daña la salud en Latinoamérica

María Victoria Ojea Buenos Aires

Existen casi 15 millones de personas sin trabajo en América Latina que podrían experimentar consecuencias en su salud

El gasto farmacéutico en Euskadi subió un 2,8 % en abril

EFE Madrid / Vitoria

El ascenso se sitúa por encima de la media española que alcanzó el 0,88%

En el camerino con The Black Keys: la historia de una banda malavenida

Fernando Navarro Barcelona

El exitoso dúo estadounidense habla con EL PAÍS un par de horas antes de su actuación

EL PAÍS RECOMIENDA

España, un país de becarios cualificados y mal pagados

Primer país de la UE donde más jóvenes trabajan en prácticas

La arquitectura del poder

Jacques Herzog explica el proyecto de la nueva sede del BBVA en Madrid, que acogerá a 6.000 trabajadores

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana