El 88% del alumnado de la UPV pudo matricularse en euskera el curso pasado

El rector, Iñaki Goirizelaia, destaca el “evidente” avance del idioma en la universidad pública

Se han superado las expectativas marcadas en el Plan Director del Euskera 2012-2017

En el curso académico que termina, el 2011-2012, la Universidad del País Vasco (UPV) ofreció al 87,92% de sus alumnos de primer curso la posibilidad de realizar sus estudios íntegramente en euskera. La universidad pública desglosó ayer estos datos en un comunicado: casi el 88% del alumnado de nuevo ingreso pudo escoger grados del modelo universitario C (íntegro en euskera), D (oferta similar en ambos idiomas cooficiales) o D+ (mayor en euskera).

Si se añaden los grados del modelo B, en que todas las materias obligatorias se imparten en esta lengua, la cifra arroja un 96,51% de estudiantes que pudieron optar por el euskera en su matrícula de primer año. Con todo, durante el pasado curso menos de la mitad de alumnos (el 46,7% en concreto), optó por uno de esos modelos.

Uno de los objetivos del Plan Director del Euskera de la universidad pública, que concluye este año tras un lustro de vigencia, era ofrecer en euskera todo título de grado con suficiente demanda. Y el resultado ha superado las expectativas. El Consejo de Gobierno de la UPV acordó ayer adecuar el plan y prorrogarlo hasta 2013. También se aprobó por asentimiento el plan estratégico hasta 2017.

Tras la reunión, el rector, Iñaki Goirizelaia, declaró que “el progreso del euskera en la universidad es evidente en todos los campos”, y destacó que el porcentaje conocido ayer “es un indicador muy positivo” para los casi 45.000 alumnos de la UPV. “Hemos avanzado mucho en los grados; ahora tenemos un reto con los postgrados”, abundó.

La tendencia al alza del euskera también se aprecia en la docencia, más aún si se tiene en cuenta que en 1989 solo el 13% del profesorado de la UPV era bilingüe. Actualmente un 45% de los docentes habla euskera, junto a un 61,5% de los doctores e investigadores. También han crecido las tesis leídas en este idioma hasta un 8,84%, si bien este apartado es el único que no ha alcanzado los objetivos que preveía el Plan Director.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Ligué ‘online’ con la foto de un conejo gigante y esta es la lección

He intentado ligar por Internet con la foto de un conejo gigante como única foto de perfil Y esto es lo que he aprendido

No diga videojuegos, diga ‘videopelis’

Microsoft se estrena en la Gamescom, la feria más populosa del medio, con un aluvión de obras al más puro estilo Hollywood

Los 10 candidatos republicanos que participarán en el primer debate

El País Washington

La cadena Fox escoge a los más respaldados en las encuestas de entre los 17 aspirantes a la nominación en las elecciones en Estados Unidos en 2016

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana