El 88% del alumnado de la UPV pudo matricularse en euskera el curso pasado

El rector, Iñaki Goirizelaia, destaca el “evidente” avance del idioma en la universidad pública

Se han superado las expectativas marcadas en el Plan Director del Euskera 2012-2017

En el curso académico que termina, el 2011-2012, la Universidad del País Vasco (UPV) ofreció al 87,92% de sus alumnos de primer curso la posibilidad de realizar sus estudios íntegramente en euskera. La universidad pública desglosó ayer estos datos en un comunicado: casi el 88% del alumnado de nuevo ingreso pudo escoger grados del modelo universitario C (íntegro en euskera), D (oferta similar en ambos idiomas cooficiales) o D+ (mayor en euskera).

Si se añaden los grados del modelo B, en que todas las materias obligatorias se imparten en esta lengua, la cifra arroja un 96,51% de estudiantes que pudieron optar por el euskera en su matrícula de primer año. Con todo, durante el pasado curso menos de la mitad de alumnos (el 46,7% en concreto), optó por uno de esos modelos.

Uno de los objetivos del Plan Director del Euskera de la universidad pública, que concluye este año tras un lustro de vigencia, era ofrecer en euskera todo título de grado con suficiente demanda. Y el resultado ha superado las expectativas. El Consejo de Gobierno de la UPV acordó ayer adecuar el plan y prorrogarlo hasta 2013. También se aprobó por asentimiento el plan estratégico hasta 2017.

Tras la reunión, el rector, Iñaki Goirizelaia, declaró que “el progreso del euskera en la universidad es evidente en todos los campos”, y destacó que el porcentaje conocido ayer “es un indicador muy positivo” para los casi 45.000 alumnos de la UPV. “Hemos avanzado mucho en los grados; ahora tenemos un reto con los postgrados”, abundó.

La tendencia al alza del euskera también se aprecia en la docencia, más aún si se tiene en cuenta que en 1989 solo el 13% del profesorado de la UPV era bilingüe. Actualmente un 45% de los docentes habla euskera, junto a un 61,5% de los doctores e investigadores. También han crecido las tesis leídas en este idioma hasta un 8,84%, si bien este apartado es el único que no ha alcanzado los objetivos que preveía el Plan Director.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Rusos de altos vuelos

Como en la vida, en el ajedrez conviene mucho mirar más allá de lo aparente Esta partida es un ejemplo muy persuasivo

Del amor al odio en su tierra

Roberto Gómez Bolaños es venerado en América Latina, pero su legado deja detractores y defensores por igual en México

La caída del precio del petróleo fuerza a Maduro a recortar el gasto

El presidente de Venezuela y sus ministros se rebajan el sueldo

Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?

La presidenta ha sorprendido a propios y extraños con su decisión de colocar a un discípulo de la Escuela de Chicago al frente de la economía brasileña

IMPRESCINDIBLES

medio ambiente

La pugna entre Bildu y el PNV enreda la crisis de las basuras

Mikel Ormazabal San Sebastián

Gipuzkoa acumula más de una década sin ejecutar un plan de residuos.

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana