La oposición en Gipuzkoa registra la moción contra el diputado de Bildu

La moción contra Alduntzin se debatirá en un pleno extraordinario el 6 de julio

Rafaela Romero (PSE), Markel Olano (PNV) y Juan Carlos Cano (PP) registran esta mañana la moción de censura contra el diputado de Bildu Juan Carlos Alduntzin. / JAVIER HERNÁNDEZ

Los portavoces del PNV, PSE y PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, Rafaela Romero y Juan Carlos Cano, respectivamente, han registrado esta mañana la moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente Juan Carlos Alduntzin, de Bildu, que deberá ser cesado y sustituido si dicha moción prospera en el pleno que la Cámara provincial celebrará el próximo 6 de julio. Los tres representantes políticos coincidieron en que la iniciativa supone "una desautorización" de la política que la Diputación que preside Martin Garitano está llevando sobre la gestión de los residuos.

Olano ha afirmado que Bildu les ha "forzado" a presentar la moción de censura por la "imposición" que el Gobierno foral de Bildu del modelo de tratamiento de las basuras en esta provincia. El portavoz del PNV deseó que esto suponga "un punto de inflexión" y sirva para que la coalición abertzale "acabe con el conflicto y abra un escenario de acuerdos".

La socialista Rafaela Romero ha pedido a Alduntzin, Garitano, Bildu y la izquierda abertzale que "dejen de hacerse las víctimas" en este asunto. "Menos llorar y más trabajar", ha subrayado tras recordar que la "letra" de la moción es contra Alduntzin, pero el "espíritu" es "contra todo el Gobierno foral. También ha hecho un llamamiento al resto de formaciones para que unen sus fuerzas y logren desalojar a Bildu de la Diputación guipuzcoana y de los Ayuntamientos donde estas tres formaciones tienen mayoría. Juan Carlos Cano, portavoz del PP, se ha sumado a esta petición porque "Gipuzkoa no se merece esta situación", sino que requiere de "un diputado general y de alcaldes preocupados por las necesidades de los ciudadanos".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Resumen del día de El País América

Cinco noticias del 1 de abril que deberías conocer

Mueren al menos 43 personas al hundirse un barco en Rusia

Unos 26 marineros se encuentran desaparecidos. En el buque viajaban 132 tripulantes cerca de la península de Kamchatka

Barcino se mira en Roma

Se abren al público los restos arqueológicos de la Domus Avinyó con unas excepcionales pinturas murales del siglo I de estilo pompeyano

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana