_
_
_
_
_

El cierre de metro “perjudica a los más pobres” y “causará pérdidas económicas”

Los hosteleros calculan que el adelanto del cierre les causará pérdidas de 60 millones de euros Ecologistas en Acción señalan que aumentará el uso del coche y por tanto la contaminación Las asociaciones de vecinos señalan que afectará a los más humildes

La noticia de que el metro de Madrid cerrará una hora y media antes de domingo a miércoles ha provocado numerosas reacciones por parte de partidos políticos, asociaciones ecologistas y de consumidores y por parte de uno de los gremios más afectados, el de los hoteleros, que estiman que perderán 60 millones de euros, además del perjuicio para unos 25.000 camareros que usan el metro para volver a sus hogares tras trabajar.  

 >> Asociaciones Vecinales: “Es un recorte a cuenta de la mayoría con menos recursos”

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) ha criticado la reducción del horario de metro que, sumada al incremento de tarifas, reduce la movilidad de la población, generará más inseguridad vial y aumentará los niveles de contaminación. En un comunicado, la federación de asociaciones vecinales entiende que la reducción de horario es “un nuevo recorte a cuenta de los derechos de la mayoría social con menos recursos”.

>> Hosteleros de Madrid: “Causará pérdidas de 60 millones de euros”

El adelanto del cierre del metro a las doce de la noche de domingo a miércoles es una “muy mala noticia”, según los hosteleros de Madrid, porque afectará a 25.000 trabajadores del sector y a los clientes “que no tendrán opción de volver a sus casas en transporte público”. La Asociación Empresarial de Hostelería La Viña señala que envió una carta, el pasado día 1, al consejero de Transportes Pablo Cavero para informarle de que la medida “repercutirá de forma muy negativa en el sector con un descenso aproximado del 3% de su facturación anual, con una pérdida de más de 60 millones de euros”. “Desde La Viña pedimos una reflexión sobre el impacto económico y laboral que el adelanto del cierre del metro tendrá para las pymes hosteleras y de ocio madrileñas”, señala en una nota.

>> Asociación de consumidores FACUA: “Es un grave perjuicio para los ciudadanos”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Facua Madrid considera la decisión de reducir el horario del servicio de metro “un ataque al transporte público” en la ciudad y un grave “perjuicio” para los ciudadanos que usan el suburbano para ir a trabajar a partir de las doce de la noche. Consideran insuficiente la propuesta de la Consejería de Transporte para suplir la hora y media de cierre a través de autobuses nocturnos, porque de esta forma se deja sin servicio las zonas alejadas del centro de la capital. La asociación, que recuerda el reciente ‘tarifazo’, considera necesario que desde la Administración se apueste por el impulso de la utilización del transporte público con una gestión eficaz y eficiente.

>> Ecologistas en Acción: “Aumentará el uso del coche y la contaminación”

Ecologistas en Acción considera un “grave error” adelantar la hora de cierre de metro y cree que es un “nuevo ataque” al transporte público madrileño que incrementará el uso del automóvil y perjudicará la movilidad “sostenible y segura” de todos los madrileños. En su opinión, la consecuencia de esta medida será un aumento del uso del coche pues “muchas personas optarán por utilizar el automóvil ante la imposibilidad de utilizar el metro”, lo que causará un incremento de la contaminación, la siniestralidad vial y del resto de impactos socioambientales que provoca el automóvil. Los ecologistas también creen que “muchas personas verán mermadas sus posibilidades de movilidad”.

>> Comisiones Obreras: “El ahorro real será poco significativo”

Para CC OO de Madrid, la reducción de horario “va a perjudicar directamente a varios miles de viajeros diarios, a los que no considera 'marginales' como hace el consejero de Transportes, mientras que el ahorro real será poco significativo si se implantan líneas de autobuses con el mismo recorrido que las de metro”, lo llamados metrobúhos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_