_
_
_
_
_

El horario del metro en otras capitales

En Nueva York, el suburbano abre las 24 horas del día En Londres, el horario es de cinco de la mañana a la medianoche En París, cierra a las dos y cuarto las noches de viernes y sábados

El País
Un tren entra a la estación.
Un tren entra a la estación.SAMUEL SÁNCHEZ

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, confirmó ayer que se adelantará el horario de cierre del Metro de Madrid. La previsión, según lo avanzado esta mañana por el vicepresidente regional, Ignacio González, es que el servicio acabe a medianoche el cierre de lunes a miércoles. Los jueves, viernes y fines de semana continuaría cerrando a la una y media, aunque González ha precisado que la medida está todavía perfilándose.

González ha subrayado que este horario reducido supondría cinco millones de euros menos de gasto. Si el suburbano cerrara a medianoche, casi 24.000 viajeros se quedarían sin servicio a diario, según las estimaciones oficiales de la Consejería. Sin embargo, Cavero considera que son "viajes marginales". Así es el servicio del suburbano y las costumbres de uso en las distintas capitales europeas:

Más información
Transportes confirma que el metro adelantará el cierre
24.000 usuarios utilizan el metro de noche entre semana
Los sindicatos de Metro barajan dos huelgas en junio
El plan de ahorro que Metro esconde
La mayor subida del metro en 10 años
Protesta contra un Metro “más caro, sucio e inseguro”
Sabotaje coordinado en nueve líneas de Metro contra el 'tarifazo'

París

La red de metro de París, con 300 estaciones y 213 kilómetros de vías, es la tercera más larga de Europa occidental, solo superada por Londres y Madrid. En París el último metro llega al final de la línea a la una y cuarto de la madrugada entre semana, y a las dos y cuarto las noches de viernes y sábados. El uso de los últimos trenes de la noche suele estar más asociado al ocio que al trabajo. Résau Express Régional (RER), que es una red de trenes regionales con 250 estaciones que complementa la red de metro (el billete es el mismo) cuando circula por el centro de la ciudad, cierra hacia la medianoche. A partir del cierre del Metro y el RER, el transporte público se completa con la red de autobuses Noctilien, con 47 líneas, 2.000 paradas y trenes que circulan entre las doce y media de la noche y las cinco y media de la mañana. La hora punta del tráfico en superficie a la vuelta del trabajo es entre las cinco y las siete de la tarde, informa Miguel Mora.

Londres

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El horario de funcionamiento del Metro de Londres, la segunda red de metro más grande del mundo (274 estaciones y 408 kilómetros de vías) después de Sanghai y la más antigua del planeta, es de cinco de la mañana hasta la medianoche, de lunes a sábado, y los horarios de apertura se reducen los domingos. A partir del cierre del metro se pueden usar los servicios de autobús urbano. En el centro, los últimos trenes los cogen sobre todo por personas que disfrutan de la oferta de ocio de la ciudad, en la que la congestion charge (peaje urbano) y la dificultad de aparcar hacen muy desaconsejable utilizar el coche, informa Patricia Tubella.

Roma

El metro de Roma, con tan solo tres líneas —una de ellas recién estrenada—, abre de domingo a jueves de cinco y media de la mañana a las once y media de la noche. Los viernes y los sábados el horario de cierre se amplía una hora más aunque, según testimonios de varios ciudadanos romanos, los italianos apenas utilizan el transporte público porque no se fían ni del metro ni del autobús. Para desplazarse en el intervalo de tiempo en el que no hay servicio de suburbano, tienen a su disposición un total de 25 líneas de autobuses nocturnos, 17 de ellas salen del centro y se distinguen por la letra N. Los usuarios de este transporte suelen ser turistas, inmigrantes que terminan de trabajar en restaurantes más tarde de medianoche y estudiantes Erasmus. La mayoría de italianos usa el coche para regresar a sus casas. Además, el metro de Roma, con 41,5 kilómetros de longitud y 49 estaciones, subió el precio del billete sencillo el pasado mes de mayo de un euro a 1,50. Este incremento y la bajada del carburante han provocado la disminución de usuarios oriundos de la ciudad, informa Maria Comes.

Berlín

Un servicio de autobuses suple durante la noche las nueve líneas de metro de que dispone la capital alemaa. El suburbano se cierra completamente entre la una y media y las cuatro y media de la madrugada, excepto los fines de semana y las vísperas de algunos días festivos, en los que permanece abierto toda la noche. Los autobuses nocturnos se distinguen por la letra N seguida del numero de la línea que sustituyen. Se atienen en lo posible al trayecto del subterráneo. A diferencia de las estaciones, que carecen de dispositivos para controlar los billetes del usuario, el viajero en autobús nocturno tiene que mostrar su tique al conductor en cuanto sube. El tipo de usuarios de metro es muy diverso y depende mucho de la línea. Una de las mas variopintas es la U8, que une los barrios populares Neukölln y Wedding pasando por debajo de las zonas caras del centro. Alli se codean camellos y grupos de jóvenes malencarados de la periferia con innumerables turistas, hipsters estrafalarios y algún que otro yuppie., informa Juan Gómez.

Nueva York

Con 490 estaciones, el Metro de Nueva York es uno de los más grandes del mundo. El servicio funciona durante todo el año las 24 horas del día. Todas las estaciones de metro cuentan con un panel informativo con mapas y horarios. El metro es muy seguro durante el día y peligroso y desaconsejable por la noche. El autobús también funciona durante todo el año, las 24 horas del día, realizando más de 200 rutas por los cinco distritos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_