Sancionados 278 indignados por desobediencia a la autoridad

La Delegación les impone una multa de 300 euros por negarse a abandonar la Puerta del Sol

Se puede recurrir la sanción por la vía administrativa

Más de dos mil personas, reunidas en una gran cacerolada en Sol el 15 de mayo. / LUIS SEVILLANO

La Delegación del Gobierno en Madrid ha sancionado hasta el momento a 278 personas con multas de 300 euros por desobediencia a la autoridad, al negarse a abandonar la Puerta del Sol las noches de los pasados días 12 al 15 de mayo, una vez sobrepasado el horario autorizado para las concentraciones por el primer aniversario del Movimiento 15-M. El número de multas, contras las que cabe recurso, todavía puede aumentar, ya que hay 314 expedientes abiertos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado hoy que las sanciones se han impuesto en cumplimiento del artículo 26 de la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, que tipifica la desobediencia a la autoridad como infracción leve. Las 278 sanciones son consecuencia de los 314 expedientes sancionadores en que derivaron las 560 identificaciones efectuadas en Sol y aledaños, la gran mayoría durante los cuatro desalojos efectuados de madrugada por los antidisturbios.

Según la Delegación, cada uno de los casos ha sido analizado de forma pormenorizada por un instructor en función del atestado policial. Los sancionados pueden recurrir la multa por vía administrativa. El pasado día 14, unos 80 indignados que habían sido sancionados anteriormente con multas de entre 300 y 2.000 euros entregaron de forma colectiva sus alegaciones.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, sostiene que "no se sanciona a alguien por manifestarse sin haberlo comunicado", sino que las sanciones son "por resistencia a la autoridad o por haber hecho caso omiso a las indicaciones de la policía cuando pedía que se retiraran de la plaza, una vez que se había sobrepasado con creces la hora estipulada".

En este sentido, sostiene que "se actuó con una flexibilidad y con un margen amplísimo, porque habiéndose fijado unos horarios hasta las diez de la noche se dejó que las concentraciones llegaran hasta las cinco o la seis de la madrugada". "En esos momentos es cuando la Policía decide desalojar y es cuando se produce resistencia por parte de algunas personas, que es lo que se sanciona, y no a las personas que se marcharon de la plaza de forma pacífica", añade.

Durante los cuatro días de aniversario fueron detenidas 28 personas, todas puestas en libertad posteriormente. Cuatro de los arrestado denunciaron agresiones policiales. La Delegación del Gobierno solo había autorizado concentraciones en Sol hasta las diez de la noche entre el 12 y el 15 de mayo, en respuesta a la petición de un simpatizante del 15-M que había solicitado, a título personal, permiso de reunión en Sol durante cuatro días consecutivos con sus noches correspondientes.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Solalinde denuncia las extorsiones a migrantes cubanos en México

Pablo de Llano México

El sacerdote afirma que los isleños en tránsito a EE UU se han convertido en un "botín"

Resumen del día de El País América - 31 de julio

Cinco noticias que deberías conocer

Bolivia considera que un comercial chileno discrimina a su presidente

El anuncio muestra de espaldas a un actor parecido a Morales en el palacio de La Paz y viste el calzado típico de los campesinos pobres

EL PAÍS RECOMIENDA

El nuevo mapa político cuestiona los festejos taurinos

Los nuevos gobiernos abogan por eliminar o no subvencionar actividades con toros

¡Viva Espana! (Pobres Grecia, Túnez y Egipto)

John Carlin Londres

La prensa británica potencia España como destino turístico por la inestabilidad en la orilla suroriental del Mediterráneo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana