_
_
_
_
_

Madrid inaugura las rebajas

Se prevén unas ventas de 3.500 millones en textil, la misma cifra que en la temporada de 2011

Los comercios de Madrid ya han colgado los carteles que anuncian las rebajas que comienzan hoy en la Comunidad, mientras que en el resto de autonomías los clientes tendrán que esperar al 1 de julio. Los descuentos arrancan en el -20% y llegan hasta el -50%. El comercio textil espera facturar 3.500 millones de euros durante la campaña de rebajas de este verano, una cifra similar a la del pasado año en un escenario de recesión económica y falta de confianza de los consumidores.

Sin embargo, el 58% de los madrileños asegura que no comprará en estas rebajas por culpa de la crisis y solo un 2% reconoce que gastará más que el año pasado. La previsión mayoritaria de gasto de quienes sí van a comprar se sitúa entre los 100 y los 149 euros, según el último Barómetro de Consumo del Ayuntamiento de Madrid.

En la actualidad, las rebajas de verano representan el 20% de la venta total del año, frente al 10% que acaparaban en 2006, año que precedió a la crisis económica, según los datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

"La situación económica de nuestro país, con una caída del consumo constante desde 2006, ha hecho que el cliente espere cada vez más a rebajas para realizar sus compras", señala el presidente de Acotex, Borja Oria. Según explica, la campaña de primavera-verano previa a las rebajas ha tenido un comportamiento "ligeramente peor" que el de 2011, tras registrar una caída del 18,3% en un mes de abril "nefasto" fruto de la incertidumbre económica, el adelanto de la Semana Santa a principio de mes y el mal tiempo.

"Otro factor que influye en el aumento de los descuentos en rebajas es la falta de crédito bancario que obliga a las tiendas a realizar descuentos más fuertes, en la mayoría de los casos asumiendo pérdida, para obtener liquidez convirtiendo el stock en caja para poder afrontar pagos de nóminas, alquileres y proveedores", indica Oria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_