_
_
_
_
_

‘Castellers’ en Manhattan para reivindicar “la Holanda del sur”

Artur Mas se distancia en Estados Unidos de la devaluada ‘marca España’

Miquel Noguer
Los Castellers de Vilafranca, el jueves durante una actuación en pleno Manhattan.
Los Castellers de Vilafranca, el jueves durante una actuación en pleno Manhattan.EFE

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, suele recordar que, por más que le pese a su partido, ante los implacables mercados y agencias de calificación, Cataluña forma hoy parte “del Reino de España”. Sin embargo, el presidente de la Generalitat se ha fijado en su viaje a Estados Unidos el objetivo de presentar Cataluña como una región que poco o nada tiene que ver con la devaluada marca España. “Somos la Holanda del sur de Europa, la diferencia es que Holanda tiene de vecina a Alemania y nosotros a España, y no es exactamente lo mismo”, dijo ayer en Boston, donde ha promocionado las empresas biotecnológicas catalanas y se ha desmarcado de la imagen que suele exportar España.

Mas dijo que es necesario transmitir un mensaje positivo sobre Cataluña en un momento de malas noticias sobre España y el sur de Europa. El presidente de la Generalitat recordó que una de cada cuatro empresas del sector biotecnológico en España es catalana y la comunidad se sitúa a la cabeza en creación de empresas innovadoras. Pese a los recortes presupuestarios, que en el caso de la Dirección General de Innovación han rozado el 12% en dos años, mas insiste en que el futuro de Cataluña está en la I+D. El Gobierno catalán insistió ayer en que los recortes en innovación no han afectado por igual a todos los ámbitos y en que en organismos como el IRTA, dedicado a la investigación en el ámbito agrario, el presupuesto se ha mantenido.

El presidente catalán permanecerá hasta mañana en Estados Unidos. Será entrevistado por la CNN y se dedicará a hacer promoción turística de Cataluña. Lo hará desde Nueva York, adonde llegó ayer por la tarde para presidir un acto de la Agencia Catalana de Turismo. Le recibieron un grupo de 140 miembros de los Castellers de Vilafranca (en la foto) que han levantado varias torres humanas en el centro de Manhattan. El Departamento de Cultura dejó claro que el desplazamiento de los castellers no lo ha pagado la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_