_
_
_
_
_

La Fura y Calixto Bieito abanderan la ‘armada’ catalana a Inglaterra

17 compañías teatrales darán visibilidad al país durante los JJ OO

Jacinto Antón

Cuatrocientos años después de la Grande y Felicísima Armada —invencible sobre el papel, pero no, ¡ay!, sobre las olas—, otra flota se prepara para zarpar rumbo a Inglaterra. Esta vez no es española, sino catalana, y viaja (al loro, Drake) de buen rollo. Se trata de la armadade compañías teatrales que dsembarca en el Reino Unido este verano coincidiendo con los Juegos Olímpicos (JJ OO) de Londres y que el Departamento de Cultura de la Generalitat ha puesto bajo su paraguas a través del Institut Ramon Llull y el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), en la consideración de que es una buena oportunidad para dar visibilidad a las artes escénicas del país, y a la propia Cataluña, ya que estamos.

En realidad, la armada consiste en una serie de iniciativas dispares (como distintos eran los 127 barcos de Medina-Sidonia, desde los grandes galeones a las ligeras pinazas). Las 17 compañías de Cataluña y Baleares incluidas en la operación son de diferente calado (!) y acuden a un abanico de festivales en diferentes puntos de la geografía británica, entre junio y septiembre. Por nombre, sin duda los abanderados son La Fura del Baus y Calixto Bieito.

La Fura se encargará de inaugurar el festival de artes de calle Greenwich+Docklands hoy, día 22 —junto al Museo Marítimo—, con el espectáculo Prometheus awakes (sobre el mito del titán que robó el fuego a los dioses), en el que trabaja junto con la compañía de teatro de discapacitados británica Graeae. En el mismo festival londinense, que congrega a más de 40 grupos, participan las compañías catalanas Itinerània, Sarruga y Circ Pànic. La Fura inaugurará también con su montaje el Stockton International Riverside Festival (del 1 al 5 de agosto), en el que actuarán asimismo Circ Pànic y Res de Res.

En cuanto a Bieito, presentará del 31 de agosto al 15 de septiembre en Birmingham, en el marco del World Shakespeare Festival (parte del London 2012 Festival, la olimpiada cultural para entendernos), Forests, espectáculo con actores catalanes y británicos a partir de las distintas referencias a los bosques en las obras de Shakespeare (Arden, Birnam...). Es una producción del Barcelona International Teatre (BIT) que protagoniza Josep Maria Pou y en la que actúa también Roser Camí, y realizará una gira internacional que incluye funciones en el Barbican Centre de Londres del 6 al 10 de noviembre. Más adelante se verá en Barcelona.

También en el London 2012 Festival, en el apartado Showtime, en Londres, actuarán Ne Me Titere Pas, Leandre, Osadia, y Guixot de 8.

En el festival de teatro de calle Watch this Space, que organiza el National Theatre de Londres en la ciudad, actuarán Leandre, Cia. la Tal, Guixot de 8, Mumusic Circus, Circ Pànic, Los2play, Sienta la Cabeza y Cia. Katakrak. En el IF Milton Keynes International Festival (en Milton, a 90 kilómetros de la capital), participarán Enfilat, Res de Res, Circ Pànic, Mumusic Circus y Guixot de 8. Por último, en el festival de teatro de calle y danza Imagine Watford (a 30 kilómetros de Londres) actuarán Sarruga y Osadia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, destacó ayer el “buen indicador de la fortaleza creativa teatral catalana” que es la armada, y el director del Institut Ramon Llull, Vicenç Villatoro, subrayó la importancia de llevar la marca Cataluña a todos los “escenarios iluminados” y recordó la presencia catalana en Kassel, Aviñón y Venecia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_