_
_
_
_
_

Cumpleaños sin soplar velas

El Parlamento celebra su 30º aniversario en un acto austero y desangelado

Lourdes Lucio
De izquierda a derecha, Mar Moreno, Antonio Ojeda, Manuel Gracia, José Antonio Griñán, Diego Valderas, Ángel López y José Antonio Marín Rite.
De izquierda a derecha, Mar Moreno, Antonio Ojeda, Manuel Gracia, José Antonio Griñán, Diego Valderas, Ángel López y José Antonio Marín Rite.GARCÍA CORDERO

El Parlamento de Andalucía celebró ayer su 30º aniversario en un acto muy austero, frío y desangelado, como de tapadilllo, al que asistieron apenas alrededor de medio centenar de personas. Era como una fiesta de cumpleaños pero sin fiesta ni tarta ni velas ni música y con muy pocos invitados. Tal día como ayer de 1982, la Cámara autonómica celebró su sesión constitutiva después de las primeras elecciones autonómicas andaluzas que ganó el PSOE. A lo largo de estas tres décadas, cerca de medio millar de diputados han ocupado sus 109 escaños.

De ese primer Parlamento solo permanecen tres diputados (Manuel Gracia, José Caballos y Paulino Plata). Este periódico recogía en su primera página la información en una foto en la que aparecían el candidato socialista, Rafael Escuredo, y el secretario general del PSOE andaluz, José Rodríguez de la Borbolla. EL PAÍS del 22 de junio de 1982 abría su portada con la siguiente noticia: “Francia mantiene sus reservas ante el ingreso de España en la CEE”.

La Cámara autonómica ha querido que el acto fuera muy sencillo, como reconoció su presidente, Manuel Gracia. Solo fueron invitados los parlamentarios que formaron parte de la Mesa y los portavoces de todos los grupos. A algunos de ellos no les llegaron las invitaciones. Tampoco el Parlamento ha movido mucho los teléfonos confirmando asistencia.

A lo largo de estos años, la Cámara ha tenido ocho presidentes. Acudieron Antonio Ojeda, Ángel López, José Antonio Marín Rite, Diego Valderas y Mar Moreno. Ni Javier Torres Vela, ausente por motivos profesionales, ni Fuensanta Coves, en el Senado, estuvieron.

En un breve acto celebrado en el salón de actos múltiples, Manuel Gracia resaltó la importancia de celebrar un “sencillo” homenaje. “Esta celebración es oportuna. Los graves problemas que vivimos en estos momentos no deben hacernos perder la perspectiva y no deben impedirnos celebrar la existencia y consolidación de instituciones como el Parlamento ya que lo que ello demuestra es la permanencia de las instituciones políticas como imprescindibles para la resolución de esos graves problemas”.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, también intervino brevemente. El discurso que llevaba preparado lo dejó para mejor ocasión. En su lugar reflexionó sobre la grave situación económica y denunció la “falta de reglas y de controles” ante la crisis. También defendió la vigencia del modelo autonómico y el Estado de las Autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los pocos invitados recorriendo luego una exposición de fotografías periodísticas del Parlamento a lo largo de sus 30 años de historia, recogidas también en un libro editado por la Cámara, en el que han colaborado parlamentarios, juristas y periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_