_
_
_
_
_

El informe de la Cámara de Cuentas sobre los ERE tardará dos meses

Lo que se conoce del borrador de ese documento describe un caos absoluto en la Consejería de Empleo y sostiene que la Intervención General debió alertar del menoscabo de fondos públicos

El País
El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López.
El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López.GARCÍA CORDERO

La comisión de investigación de los ERE va a iniciar sus trabajos sin que la Cámara de Cuentas apruebe de manera definitiva el informe sobre el fraude de los expedientes de regulación de empleo pagados con fondos públicos. El órgano fiscalizador tardará dos meses y medio “como máximo” en aprobarlo, según ha afirmado hoy jueves el presidente de la institución, Antonio López. Es decir, que este documento será accesible cuando los parlamentarios lleven ya un buen trecho trabajando. Tanto para el PP como para IU las conclusiones de los auditores son claves en su trabajo parlamentario.

Lo que se conoce del borrador de ese documento describe un caos absoluto en la Consejería de Empleo y sostiene, al igual que la juez del caso, que la Intervención General debió emitir un informe de actuación alertando del menoscabo de fondos públicos. De alguna manera, apunta la responsabilidad del Consejo de Gobierno en el caso de los ERE.

Los auditores llevaban analizando lo ocurrido 14 meses. Si aún no está aprobado es porque aún faltan las alegaciones. El informe fue filtrado antes de ese paso, un hecho que investiga la fiscalía ya que puede constituir un delito de infidelidad en la custodia de documentos.

López ha dicho en comisión parlamentaria que el informe “encajará perfectamente” en el tiempo en el trabajo de la comisión, que aún no está definido. IU ya ha dicho que “como mínimo” la investigación de la Cámara durará tres meses, pero se desconoce si los parlamentarios trabajarán en agosto —como pretende el PSOE—.

Durante su comparecencia, el diputado de IU y presidente de la comisión de investigación, Ignacio García, le pidió que “acelere” la presentación del informe para disponer de él en “un tiempo razonable”.

Por otro lado, la familia de Juan Francisco Trujillo, encarcelado por los ERE falsos como chófer del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, no puede reunir los 150.000 euros en efectivo que la Audiencia de Sevilla ha fijado como fianza para salir libre, informa Efe. Su abogado, Antonio Aguilar, afirmó que la familia no tiene ese dinero, que debe depositarse en efectivo, por lo que su cliente seguirá en prisión hasta que pueda acreditar que carece de bienes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_