_
_
_
_
_

Un retrato hilarante y tierno

Alfonso Sánchez y Alberto López estrenan ‘El mundo es nuestro’ en 82 cines de toda España

Margot Molina
El equipo de la película 'El mundo es nuestro', en Sevilla.
El equipo de la película 'El mundo es nuestro', en Sevilla.PÉREZ CABO

A El Cabesa y El Culebra, metidos a atracadores de banco chapuceros, no les falla la ley de Murphy, todo lo contrario que a Alfonso Sánchez y Alberto López, los padres de estos canis sevillanos, que se han granjeado la simpatía de millones de seguidores gracias a los cortos que difundieron en Internet hace cuatro años.

 Alfonso Sánchez, guionista, director, productor y actor, estrenará el viernes en 82 salas de toda España la película El mundo es nuestro, su primer largometraje y en el que retoma dos de los personajes de los cortos de Trilogía sevillana para crear una comedia en la que le da un buen repaso a la sociedad española e, incluso un rapapolvo a la sevillana.

“La peli tiene un punto de exotismo que a la gente que la ve de fuera de Andalucía le parece que está ante un filme de Kusturica; pero los de Sevilla se ríen menos”, explicó el jueves Alfonso Sánchez, quien afirmó que su ópera prima “no tiene corazón de comedia”. “Tiene el tempo de la comedia, pero no nos hemos reído de los personajes, los hemos cuidado y hemos evitado juzgarlos”, añade. “El guión es de 2009 y está escrito siguiendo las reglas clásicas del cine americano, de forma que fuera lo más sólido posible para poder contar la historia. La verdad es que nos inspiramos en el corralito argentino pero, desgraciadamente, está más vigente que nunca en España. Esperemos que pase la crisis y pronto se convierta en una peli histórica”, apunta Sánchez.

La comedia está protagonizada por dos ‘canis’ sevillanos desesperados

“Después de tres años de esfuerzos lo que tenemos claro es que esto no es una nueva forma de hacer cine. Una peli así la haces una vez en la vida porque Alfonso y yo hemos pasado casi cuatro años ruinosos. No te puedes dedicar tanto tiempo ha hacer algo que no te da ni para pagar el alquiler”, aseguró Alberto López, quien además de encarnar a El Culebra es también productor de la cinta.

La película triunfó en el último Festival de Málaga de Cine Español, donde obtuvo el premio al Mejor Actor para Alfonso Sánchez y el premio del Público en la sección Zona Zine. Después del éxito, y de las carcajadas que arranca a todo tipo de público, la cinta ha conseguido que la distribuya Festival Films. El estreno del viernes en Sevilla se realiza nada menos que en 10 salas simultáneamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El equipo ha pasado un calvario de tres años para rodar la película

Con un reparto casi desconocido fuera de Andalucía, excepto Antonio Dechent que hace una colaboración dando vida al delegado del Gobierno en Sevilla, El Cabesa y El Culebra las han pasado canutas para conseguir que alguien apostara económicamente por su proyecto. Los primeros en creer en ellos fueron sus seguidores en Internet. Sánchez, López y Álvaro Alonso —productor ejecutivo— pusieron en marcha la campaña Apadrina a un tieso, un crowdfunding gracias al cual obtuvieron sus primeros 20.000 euros para financiar el proyecto.

“La gente hacía aportaciones de 120 euros y nosotros le dábamos participaciones de la película, como si fuera la lotería de Navidad. Otros, como los actores y el equipo técnico, aportaban su trabajo y, a cambio, les dimos su parte en la producción. Después se unieron las productoras Mundo Ficción y Jaleo Films y Canal Sur, que ha aportado 85.000 euros”, desglosó Alfonso Sánchez para contar cómo ha logrado reunir los 700.000 euros que ha costado la cinta.

Un atraco a una sucursal bancaria que termina como el rosario de la Aurora y en el que intervienen, entre otros, Maite Sandoval, Pepe Quero, Pepa Díaz-Meco, Mari Paz Sayago y Joserra Leza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_