La Junta bloquea ayudas al campo

El sector agrario reclama 465 millones de euros en subvenciones atrasadas

Naranjas en el suelo al pie de los árboles en una explotación. / García Cordero

Las dificultades económicas del Gobierno andaluz están teniendo una incidencia muy negativa en el sector agrario. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha estimado en 465 millones la deuda pendiente de cobro por los agricultores y ganaderos de la región. Se trata en su mayor parte de fondos de la Unión Europea y del Gobierno central que están bloqueados porque la Junta de Andalucía no ha cofinanciado su parte correspondiente. Desde la Consejería de Agricultura se ha pospuesto a este viernes una valoración sobre estos retrasos.

El secretario regional de COAG, Miguel López, ha aludido a un “grave problema” en la gestión de la Administración andaluza, que está repercutiendo en el retraso a la hora de abonar las ayudas comprometidas. Estas subvenciones sirven para programas como la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes a la agricultura, reconversión de cítricos o las que debían recibir los ganaderos para razas autóctonas en régimen de extensivo.

En el detalle de la deuda, son 765 los jóvenes cuyo expediente está pendiente de pago (algunos desde el año 2008). A juicio de la COAG esto supone una incidencia de unos 1.500 empleos ya que cada explotación significa un autónomo y, de media, otro puesto de trabajo más. Los retrasos se dan también en los expedientes para modernización, donde sólo se han resuelto 450 de los 7.250 solicitados, una cifra inferior a otras comunidades como Aragón o Castilla-León. “Sabemos que éste es un momento difícil, en el que hay poco dinero, pero creemos que hay que atender a lo prioritario porque en este caso con muy poco se puede conseguir mucho”, subrayó Miguel López tras recordar que el sector agrario genera el 30% del empleo y equilibra la balanza comercial andaluza.

El grueso de la deuda corresponde a las ayudas agroambientales, con 262 millones, de los que Andalucía debe aportar 39 millones. El Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) ha urgido al consejero de Agricultura, Luis Planas, a abonar a los agricultores y ganaderos ecológicos las ayudas agroambientales de 2010 y 2011, así como las ayudas a los gastos de certificación de los años 2011 y 2012. El presidente de la CAAE, Francisco Casero, alerta de que este colectivo “no puede aguantar más” la grave crisis, en especial en la ganadería, agravada por los efectos de la sequía, el encarecimiento de los costes de producción y el abaratamiento de los precios en origen.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Salvador, culpable de la desaparición de niños en la guerra

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dicta que hubo un patrón sistemático de desapariciones forzadas dese el Estado

Cuba converge con Europa sin acercarse a EE UU

Washington exige a La Habana una amplia apertura política y no solo medidas económicas liberalizadoras

Amnistía Internacional critica la restitución de tierras en Colombia

La Ley de Víctimas lleva dos años aplicándose y es una de las banderas de Santos

River vence a Boca y pasa a la final de la copa Sudamericana

Pisculichi resuelve (1-0) el duelo argentino a favor de River, que volverá a jugar una final internacional 11 años después

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana