_
_
_
_
_

Los sindicatos mantienen la presión contra los recortes y reforma laboral

Unas 2.500 personas se manifiestan en Valencia y Castellón convocados por CC OO y UGT

La manifestación contra los recortes y la reforma laboral, en las calles de Valencia.
La manifestación contra los recortes y la reforma laboral, en las calles de Valencia.TANIA CASTRO

Los sindicatos mantienen la presión contra los recortes, la reforma laboral y la negativa del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a recibir a los representantes de las dos centrales mayoritarias, CC OO y UGT. Unas 2.000 personas en Valencia y otras 500 en Castellón se manifestaron este miércoles por el centro de las ciudades para mostrar su rechazo a las políticas desplegadas por el Gobierno y el Consell.

El número de asistentes no fue alto, aunque entraba dentro de los cálculos de los convocantes, conscientes de que esta semana hay, al menos, otras dos manifestaciones convocadas —una pretende llegar el domingo hasta las inmediaciones del circuito donde se disputará el mundial de F1—, y que un miércoles por la tarde no es el mejor momento para arrastrar a las masas. Fuentes sindicales señalaron que ante el debate de concentrar las fuerzas o mantener la presión, se inclinan de momento por la segunda opción: hacer visible constantemente el malestar creciente de la sociedad.

“Estamos aquí para protestar contra los recortes, la reforma laboral y la degradación de las condiciones de trabajo”, contaba Ana, empleada en la Administración, “y para defender las conquistas sociales que tanto nos han costado y nos están quitando en un abrir y cerrar de ojos”. “No están cumpliendo nada de lo que decían en la campaña electoral”, agregaba a su lado María.

La manifestación de Castellón también tuvo menos afluencia que las últimas ocasiones, pero tuvo un recuerdo al conflicto de los mineros. “Hemos querido hacer un gesto de solidaridad y apoyo por la situación que están atravesando”, explicó uno de los manifestantes. A su lado cinco mujeres con linternas en sus cabezas marchaban cantando la canción de la patrona de los mineros, Santa Bárbara bendita, que las esposas de los afectados entonaron en el Senado el pasado martes y que les costó su expulsión del hemiciclo.

A la marcha acudieron también trabajadores del sector de la hostelería tras una pancarta en la que reclamaban “un convenio digno” para el sector. Así como trabajadores públicos de la Sanidad y la Educación, aunque en esta ocasión con menos presencia. De hecho, durante la manifestación tan solo se pudo ver una pancarta de un centro educativo de la ciudad, el IES Caminàs. Los profesores del instituto reclamaron “recortes en corrupción y no en la educación”.

Este jueves está prevista otra marcha en Valencia de los trabajadores de Unión Naval, el astillero que ha anunciado el cierre y este miércoles vivió la primera jornada de una huelga convocada hasta el 27 de junio, con un seguimiento total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_