_
_
_
_
_

El Síndic de Greuges pide que los recortes no afecten a derechos sociales

Cholbi destaca que la crisis ha aumentado el número de quejas por retrasos en prestaciones

El Síndic de Greuges, José Cholbi (izquierda), junto al presidente de las Cortes, Juan Cotino.
El Síndic de Greuges, José Cholbi (izquierda), junto al presidente de las Cortes, Juan Cotino.KAI FÖRSTERLING (EFE)

El síndic de Greuges, José Cholbi, ha pedido hoy a los poderes públicos que tengan "el máximo cuidado" en las reducciones presupuestarias, sobre todo a la hora de establecer prioridades, "para evitar que estos recortes afecten a los derechos sociales".

Cholbi ha hecho estas afirmaciones en las Cortes Valencianas, donde ha comparecido durante más de tres horas ante la comisión de Peticiones para dar cuenta de los informes elaborados por esta institución equivalente al Defensor del Pueblo correspondientes a los años 2010 y 2011.

El síndic ha afirmado que la "gravedad y la excesiva duración" de la crisis económica ha aumentado el número de quejas referidas a cuestiones como retrasos en los pagos, demora en la percepción de las prestaciones de la renta garantizada de ciudadanía, becas educativas o retrasos en las ayudas de la dependencia o la renta de ciudadanía.

Según Cholbi, el "incesante aumento" de las necesidades públicas en tiempo de crisis, junto a "la escasez" de recursos económicos de las Administraciones públicas, provoca una "grave situación" que afecta sobre todo a las personas "más vulnerables", que sufren la denegación o el retraso de subvenciones, y para las que no se pueden crear nuevos recursos de atención.

Ha admitido el "estrecho margen" de las instituciones públicas a la hora de fijar el límite del gasto presupuestario, pero ha resaltado que las políticas que constituyen el estado de bienestar deben ser "las últimas afectadas" por los recortes.

La diputada del PP Milagrosa Martínez ha considerado que la Sindicatura desempeña "una tarea imprescindible" en la sociedad valenciana actual, está trabajando "duro y bien", con un volumen "nunca visto" de quejas tramitadas, "y en el futuro dará fruto de todos estos esfuerzos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La socialista Clara Tirado ha asegurado que al PP le "incomoda" la labor fiscalizadora de esta institución, que es un "espejo" que refleja las "carencias", la "falta de gestión" y evidencia que la prioridad del Consell no son las políticas sociales, y ha reclamado más instrumentos para el seguimiento efectivo de las recomendaciones.

Fran Ferri (Compromís) ha manifestado que se opondrán a una eliminación o reducción de la operatividad de la Sindicatura, una institución que ayuda al ciudadano, que se encuentra "indefenso" ante cuestiones como "la privatización" de los servicios públicos.

Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, ha señalado que, en un momento en que "se pone en duda la supervivencia" de la Sindicatura, defenderán "con uñas y dientes" una institución propia de los valencianos, y ha pedido a Cholbi que ponga la atención ante el aumento de las ratios educativas y de la jornada lectiva del profesorado.

Cholbi ha respondido que esta institución está "más que justificada"; ha recordado que para eliminarla sería necesario modificar primero el Estatuto de Autonomía, y ha pedido que se respete el presupuesto que tienen para seguir adelante con su "eficaz" trabajo.

Ha asegurado que estarán "muy atentos" ante los recortes educativos para proteger los derechos, y ha anunciado una investigación de oficio sobre el seguimiento de los planes de fomento del uso del valenciano en la Administración de la Generalitat.

Finalmente, ha recordado que la Sindicatura no tiene "un poder ejecutivo", sino que hace recomendaciones, y ha agradecido que las Administraciones valencianas colaboren cada vez más con la institución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_