_
_
_
_
_
CHARLES LAWRIE | Experto investigador oncólogo

“Detectaremos los cánceres con análisis de sangre”

Está previsto que en un plazo de tres años se presenten las conclusiones definitivas

Charles Lawrie posa en la sede de Ikerbasque.
Charles Lawrie posa en la sede de Ikerbasque.LUIS ALBERTO GARCÍA

La incidencia de linfomas aumenta en un 3% cada año y desde el año 2. 000 es la quinta causa de mortalidad por cáncer en el mundo. En la Comunidad Autónoma del País Vasco el porcentaje de mortalidad se sitúa por encima de la media española, teniendo una mayor incidencia entre la población masculina. Los métodos de detección del cáncer son un área activa de investigación mundial ya que a menudo es localizado en sus fases más posteriores.

El País Vasco lleva apostando firmemente en los últimos años por la investigación como eje central del crecimiento económico, y por ello, expertos en investigación oncológica de Ikerbasque, Fundación de Investigación Científica de Euskadi, están trabajando para conducir a la detección temprana del cáncer a través del análisis de sangre.

Más información
Charles Lawrie fue captado para trabajar en Euskadi en la convocatoria 2010 de Ikerbasque. Biólogo británico doctorado en Oxford, está especializado en biomarcadores microRNA que tratan de conducir a la detección del cáncer a través de análisis de sangre. La investigación que dirige se centra en tres tipos de cancer: Los del sistema sanguíneo y linfático, los del cerebro y el sistema nervioso y el de mama.

Charles Lawrie, doctor en Biología procedente de la universidad de Oxford e investigador de Ikerbasque, trabaja en Biodonostia, el único centro dedicado exclusivamente a las investigaciones biomédicas en el País Vasco. El doctor Lawrie está especializado en marcadores biológicos, entre los que se encuentran los denominados microRNA, un término establecido hace apenas una década para describir el único material genético de ciertos virus. Según explicó ayer Lawrie en la presentación de la investigación que está desarrollando en colaboración con el Hospital de Donostia, “los microRNA están presentes en la sangre y algunos de ellos están asociados a ciertos tipos de cáncer”, por lo que existe una línea de investigación muy amplia dirigida a que “esos biomarcadores sirvan para obtener un diagnóstico de la enfermedad”. Se trata de comprender la biología que está detrás del cáncer y a continuación “traducir las innumerables combinaciones” a los pacientes a través del desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y nuevas terapias.

Según las fechas que manejan en Ikerbasque, se calcula que en un plazo “de tres años” se puedan presentar los resultados definitivos de esta investigación, gracias a los cuales se podría llegar a predecir qué pacientes con linfoma de bajo grado tienen un alto riesgo de desarrollar una forma más agresiva de esta enfermedad. Y todo ello, sin olvidar, que “se realizará a través de un sencillo análisis de sangre”. Tal y como destacó Lawrie, se está avanzando por el buen camino hacia una clasificación molecular que va a permitir determinar el tratamiento personalizado que cada paciente requiere. Un hecho, que sin duda, generará gran trascendencia en la medicina mundial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_